El bitcoin no deja de alcanzar nuevas cotas. Este viernes, la criptomoneda más popular del mundo cotiza por primera vez en más de 2 millones de pesos por unidad, lo que representa casi el triple de lo que costaba a principios de año, cuando se cotizaba en 750 mil pesos.

El optimismo de Trump impulsa el precio del bitcoin

El optimismo de que el gobierno de Donald Trump sea más amigable con las criptomonedas es uno de los factores que está impulsando el precio del bitcoin. El republicano recientemente se comprometió a hacer de Estados Unidos “la capital de las criptomonedas del planeta” y crear una “reserva estratégica” de bitcoins. Trump también dijo que retirará al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, quien ha encabezado la campaña del gobierno estadounidense contra la industria de las criptodivisas.

El bitcoin, entre los activos más valiosos del mundo

El bitcoin alcanzó este viernes una capitalización de mercado de 1.95 billones de dólares y se colocó en la séptima posición entre los activos más valiosos del mundo, solo por detrás del oro y los gigantes tecnológicos Nvidia, Apple, Microsoft, Amazon y Google. La criptomoneda más antigua ya supera todos los bienes y servicios que México producirá a lo largo de este año, cuyo valor se calcula en 1.85 billones de dólares.

La reducción a la mitad, otro factor que impulsa el precio

En abril de este año, la criptodivisa experimentó su cuarta “reducción a la mitad”, un evento previamente programado que afecta la producción al bajar a 50% la recompensa por la minería, o creación de nuevos bitcoins. Cuando esa recompensa cae, también lo hace el número de nuevos bitcoins que ingresan al mercado. En teoría, si la demanda sigue siendo fuerte, analistas dicen que este choque de suministro también puede ayudar a impulsar el precio a largo plazo.

El bitcoin es una moneda digital descentralizada, creada en 2009 por una persona o grupo de personas desconocidas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Las transacciones de bitcoin se verifican mediante una red de computadoras y se registran en un libro mayor público llamado blockchain. El bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni banco central, lo que lo hace independiente de la intervención o manipulación de las autoridades monetarias.

El bitcoin ha sido criticado por su volatilidad y su uso en actividades ilegales, pero también ha sido elogiado por su potencial para revolucionar el sistema financiero global. Es probable que el bitcoin siga siendo un tema de debate y discusión en los próximos años, a medida que el mundo busca comprender y adaptarse a esta nueva forma de moneda.