El blanqueo de capitales de Milei, un éxito rotundo
El presidente Javier Milei celebró este jueves el resultado de la primera etapa del blanqueo de capitales luego de que se confirmase el ingreso de u$s18.000 millones, en efectivo, al país. "Es un éxito rotundo", afirmó.
Los depósitos en dólares superaron los u$s33.000 millones, récord desde la crisis de 2001. El Gobierno extendió la regularización de activos hasta el 8 de noviembre.
Además de celebrar el resultado, ratificó que continuará el beneficio para aquellos que quieran regularizar bajo las condiciones actuales.
"Vamos a extender la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre, luego de que más de 280.000 argentinos hayan confiado en el nuevo rumbo de la Argentina", dijo.
"Baja la inflación, baja la pobreza, baja el riesgo país, eliminamos regulaciones y por eso vuelve la confianza en Argentina, que está saliendo de la miseria que los zurdos empobrecedores nos dejaron", continuó el economista libertario.
Las etapas del blanqueo
Un detalle a tener en cuenta es que si un contribuyente realiza adhesiones en más de una etapa, se tomará la última como etapa para el cálculo de alícuotas.
El impacto del blanqueo
Gracias al blanqueo, los depósitos de los bancos en dólares ya superan el máximo nominal que habían alcanzado el 12 de agosto de 2019, que fue de u$s32.492 millones. Hoy, ya tocan los u$s33.333 millones (subieron el martes u$s841 millones, último dato oficial), y es el nivel más alto desde febrero de 2002, antes de que se abriera el "corralito".
El mercado ahora analiza cómo impacta la primera etapa en las variables financieras y proyecta cómo seguirá el proceso.