El C295, avión emblemático de Airbus fabricado en Sevilla, ha alcanzado un nuevo hito en África, significando un nuevo motivo de orgullo para la planta de San Pablo en Sevilla. El avión se ha convertido en el líder del transporte militar en el continente, operando actualmente en las fuerzas aéreas de diez países. Además, está ganando cada vez más interés por sus capacidades en labores de vigilancia marítima y terrestre.
Creciente demanda
Estos avances llevan a confiar en un aumento de la demanda para el C295. El avión ha vendido 44 unidades en sus veinte años de presencia en África, con Argelia como primer cliente, Gabón como el más reciente y Egipto como el más leal, poseyendo un total de 24 aviones.
Éxito en África
África es la única región del mundo que ha adquirido C295 cada año desde 2018, cuando Costa de Marfil encargó un avión, seguido de Burkina Faso un año después. Incluso durante la pandemia de COVID-19 en 2020, Mali decidió adquirir un avión adicional. Senegal, Angola y Gabón se unieron a la lista entre 2021 y 2023.
Los operadores africanos del C295 han registrado más de 100.000 horas de vuelo desde 2005. Entre las misiones destacadas en las que ha participado se encuentra la de mantenimiento de la paz realizada por las Fuerzas Aéreas de Senegal en Malí en septiembre de 2023.
Vigilancia marítima y terrestre
El C295 también ha generado un creciente interés en el mercado de la vigilancia marítima y terrestre de la región. Angola será el primer país africano en operar el C295 en configuración de Avión de Vigilancia Marítima (MSA), adquiriendo dos modelos para misiones de vigilancia marítima y terrestre, búsqueda y rescate, y control de pesca ilegal.
Éxito global
Dentro de la flota de Airbus, pocos aviones han tenido tanto éxito como el C295, alcanzando los 300 pedidos y siendo líder de su segmento con más del 80% de cuota de mercado. Actualmente, cuenta con 41 operadores de 37 países de Europa, América, África y Asia, y 19 de ellos han repetido pedido.
India es actualmente el mayor cliente, con 56 aviones, el primero de los cuales se entregó en septiembre de 2023 en Sevilla.