El Camino de Santiago: un negocio rentable para los operadores turísticos
El Camino de Santiago se ha convertido en una fuente de inspiración para cientos de peregrinos, pero también en un negocio rentable para quienes saben explotarlo. Una de las empresas que más éxito está teniendo en este sector es Santiago Ways, fundada por Joseba Menoyo (Bilbao, 35 años). Esta firma se ha especializado en diseñar itinerarios con estancias en hoteles y ofrece asistencia las 24 horas, transporte de equipaje y otros servicios, lo que le ha permitido facturar 19 millones de euros en 2023.
Un nicho de mercado desatendido
La idea de fundar Santiago Ways surgió en 2016, cuando el padre de Menoyo decidió emprender el Camino de Santiago y le pidió a su hijo que le organizara las estancias. Menoyo se dio cuenta de que no había una oferta específica para las personas mayores o con rentas altas que preferían dormir en hoteles y evitar los albergues públicos.
"Vi enseguida que había una necesidad no cubierta para las personas mayores, de renta alta, que se podían permitir dormir en hoteles y para los que era difícil gestionar una gran cantidad de trámites en línea", explica Menoyo.
El éxito de los paquetes de viaje
Santiago Ways ofrece paquetes de viaje que incluyen desde una semana de camino hasta la ruta completa de 35 días. Los precios oscilan entre los 1.200 y los 5.000 euros, y los clientes extranjeros representan cerca del 80% de la cartera de la empresa.
"La forma de hacer el camino está cambiando, ya no solo bebe de un motivo religioso, sino en general espiritual. Lo que ha empujado mucho el turismo a esta parte de España", explica Menoyo.
La expansión a Europa
En 2020, Menoyo lanzó Orbis Ways, una segunda marca con la que pretende replicar el éxito de Santiago Ways en otras rutas de Europa. La empresa se ha centrado en las walking holidays (caminatas vacaciones), un tipo de actividad que está ganando popularidad en el continente.
"Sabíamos que había competidores que tenían 25 años, por lo que decidimos ofrecer precios un 3% más económicos que nuestros rivales. En viajes de 3.000 o 4.000 euros es una diferencia significativa", desglosa Menoyo.
El futuro del turismo en el Camino de Santiago
Menoyo cree que el turismo en el Camino de Santiago seguirá creciendo en los próximos años. "Las excursiones al aire libre, en la naturaleza, son una práctica que está muy arraigada en el norte de Europa y que poco a poco está ganando fuerza en España", explica.
Santiago Ways y Orbis Ways están bien posicionadas para aprovechar esta tendencia y seguir creciendo en el futuro. La empresa cuenta con una plantilla de 40 personas "multilingüe" y ofrece atención al cliente en inglés y alemán.
"Somos la única empresa que se ocupa íntegramente de sus clientes en estos idiomas", destaca orgulloso Menoyo.