Los Chapitos pierden a dos de sus principales jefes de seguridad
La ola de violencia en Sinaloa no cesa y ahora ha golpeado duramente a Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En las últimas horas, han sido detenidos dos de sus principales jefes de seguridad: Mario Alexander "El Piyi" y Néstor Isidro Pérez Salazar "El Nini".
Néstor Isidro Pérez Salazar, "El Nini"
"El Nini" fue durante años el principal responsable de la seguridad de Los Chapitos y llegó al cártel con la intención de ganar terreno en la disputa con otros grupos criminales. Fue arrestado en noviembre del año pasado, luego de años siendo el referente del brazo armado de Los Chapitos e incluso de participar en eventos importantes para la organización.
Tras el juicio contra "El Chapo" Guzmán, "El Nini" se convirtió en uno de los principales objetivos de los enfrentamientos entre Los Chapitos y el brazo armado de Ismael "El Mayo" Zambada. Además, habría estado implicado en el "Culiacanazo" ocurrido en octubre de 2019, cuando Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez y liberado posteriormente tras la escalada de violencia en Sinaloa.
Mario Alexander "El Piyi"
"El Piyi" es uno de los líderes de seguridad de Los Chapitos que quedaron tras la detención de "El Nini". Fue capturado en Sinaloa el pasado jueves 19 de septiembre durante una serie de enfrentamientos.
El operativo ocurrió en la zona de Santa Fe, al norte de Culiacán. Y luego de haberse logrado su captura, fue trasladado a la Ciudad de México lo antes posible para evitar que escalara la crisis de violencia en Sinaloa.
"El Piyi" fue parte del brazo armado de Néstor Isidio Pérez que se llamó "Los Ninis", y luego de años al servicio de Los Chapitos quedó como uno de los referentes de seguridad junto con Humberto Figueroa "El 27" o "La Perris", quien actualmente podría ser el líder del brazo armado de Los Chapitos y quien debe defender a los hijos del "Chapo".
La detención de "El Nini" y "El Piyi" supone un duro golpe para Los Chapitos, que han perdido en los últimos dos años a dos de sus principales jefes de seguridad. Se espera que estas detenciones provoquen una escalada de violencia en Sinaloa, ya que Los Chapitos intentarán recuperar el control del territorio perdido.
Por su parte, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el papel de Los Chapitos en la presunta traición a "El Mayo" Zambada, que habría llevado a su detención en Estados Unidos.