El Centro de Convenciones de Barcelona cumple 20 años en su mejor momento

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) celebra su 20 aniversario en uno de sus años más activos en cuanto a congresos y convenciones. Se ha consolidado como un referente internacional, especialmente en los sectores médico y tecnológico.

Un recinto emblemático

El CCIB fue inaugurado en 2004 a tiempo para albergar los principales eventos del Fórum Universal de las Culturas. Cuenta con dos imponentes edificios conectados por una rambla subterránea: un auditorio con más de 3.800 butacas y el centro de convenciones propiamente dicho. Este recinto ha acogido hasta la fecha 1.800 eventos y ha recibido a cerca de ocho millones de visitantes y delegados.

Un motor económico y urbano

Fira de Barcelona, que gestiona el CCIB desde 2021, destaca que el recinto ha generado más de 5.500 millones de euros para la ciudad. También ha contribuido notablemente al desarrollo urbano de la zona donde se ubica, los barrios de Diagonal Mar, Besòs y Front Marítim del Poblenou.

Un año de crecimiento

En 2023, el CCIB acogió 92 congresos y convenciones a los que asistieron 369.625 delegados, con más de 400.000 pernoctaciones en hoteles del área metropolitana. Estas cifras récord reflejan la intensa actividad y el gran impacto del CCIB.

2024 se perfila como un año de crecimiento sostenido para el CCIB. Ya están previstos más de 100 eventos, entre ellos algunos de los congresos médicos y tecnológicos más importantes del mundo, como el Simposio Internacional de Hipertensión Pulmonar, las conferencias de IBM y Gartner, y grandes citas como la cumbre de la ONU sobre la Protección de los Océanos y la gala de entrega de los Premios Gaudí.

El CCIB, ubicado en el antiguo barrio marinero de Pequín, tiene una superficie de más de 100.000 metros cuadrados y capacidad para acoger hasta 15.000 delegados.