La fractura en Sumar por la “financiación singular” de Cataluña se agudiza
El portavoz de Economía y Hacienda del grupo parlamentario, Carlos Martín, un economista de Comisiones Obreras fichado por Yolanda Díaz el año pasado para ser su referente en este terreno, ha cargado este martes con dureza contra el acuerdo entre el PSC y ERC que permitirá hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa.
Martín considera que el pacto propone un “modelo de concierto” que “pone en riesgo la redistribución” entre comunidades, “como ya lo hacen el régimen foral o el paraíso fiscal de Madrid”. La posición de Martín entra en directa colisión con el respaldo al acuerdo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, impulsora de Sumar, y se suma a las críticas ya vertidas por Izquierda Unida y partidos soberanistas como Compromís o Chunta Aragonesista, que también forman parte de Sumar.
Un portavoz de Movimiento Sumar reafirma el respaldo al pacto
Un portavoz de Movimiento Sumar reafirma, tras las manifestaciones de Martín, el respaldo del partido al pacto entre PSC y ERC, y considera las palabras del economista una “contribución al debate” de carácter no vinculante.
La división se extiende más allá del grupo parlamentario
La enmienda de Martín al acuerdo evidencia que la división no solo se da en el grupo parlamentario de Sumar, de 27 miembros, sino también en Movimiento Sumar, que aporta once de ellos y cuya posición es de respaldo al pacto, en línea con los Comunes, liderados por Jéssica Albiach.
Críticas contundentes
Las afirmaciones de Martín, presidente de la Comisión de Presupuestos, son de gran contundencia. No expone una mera discrepancia, sino que formula una crítica frontal. Ni siquiera en IU, donde desde la semana pasada se han alzado voces contra el acuerdo, había llegado nadie a lanzar críticas de tanto calado.
Argumentos del desacuerdo
Martín sostiene que el acuerdo “pone en riesgo la autonomía fiscal de la Administración central, lo que afecta a la sostenibilidad y coste de la deuda pública”, y también a “la capacidad del Estado” para afrontar retos como el envejecimiento de la población. Además, añade que el pacto “ahonda en la estrategia de fragmentar y enfrentar a la clase trabajadora por territorios, al tiempo que orilla las soluciones generales a los problemas comunes en favor de arreglos singulares”.
Martín también muestra su preocupación por el impacto del acuerdo en la solidaridad entre ciudadanos y critica las afirmaciones sobre la infrafinanciación comparada de Cataluña y su “solidaridad excesiva”.
Una postura oficial matizada
Un portavoz oficial del partido Sumar expresa su “respeto” por las “contribución al debate” de Martín, pero recalca que “no representa la posición oficial del partido, que fue acordada por la ejecutiva” de la formación y que el propio economista conoce.
Este mismo portavoz recuerda que, aunque Martín es miembro de la dirección del partido y portavoz económico del grupo, también es economista y “tiene un criterio diferente”. La citada fuente oficial afirma que “por supuesto” Martín seguirá siendo portavoz del grupo.
Intentos de rebajar la tensión
El mensaje de Sumar es de calma, en un intento de rebajar la importancia del posicionamiento de Martín, que no respondió a la solicitud de declaraciones realizada por EL PAÍS. En el partido se muestran convencidos de que todavía queda mucho por debatir sobre el pacto y que el grupo parlamentario sabrá encontrar puntos en común cuando retome sus reuniones en septiembre.