El coche eléctrico pierde terreno en Europa, con una caída de las ventas del 44% en agosto
El sector del automóvil eléctrico en Europa está atravesando un momento difícil. Según los datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de este tipo de vehículos han caído un 43,9% en agosto en la Unión Europea, con 92.627 unidades vendidas. Esta fuerte disminución ha sido provocada, en gran medida, por el desplome de las ventas en Alemania, donde se ha registrado una caída del 68,8%, con apenas 27.024 entregas, y en Francia, donde el descenso ha sido del 33,1%, con 13.143 unidades vendidas.
Otros grandes mercados europeos, como España e Italia, también han experimentado descensos en las ventas de eléctricos, aunque menos pronunciados. En España, las ventas han caído un 24,8%, mientras que en Italia el descenso ha sido del 40,9%.
El principal beneficiario de esta caída del coche eléctrico en el Viejo Continente está siendo el vehículo híbrido, cuyas ventas han aumentado un 6,6% en agosto, hasta las 201.552 unidades. Esta tecnología ha supuesto casi una tercera parte del mercado total europeo en agosto y, en lo que va de año, ha crecido un 21,1%, con casi 2,14 millones de comercializaciones.
En cuanto a los fabricantes, el Grupo Volkswagen sigue siendo el líder del mercado europeo de automóviles, con 1,89 millones de matriculaciones hasta agosto, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, la compañía está atravesando un momento delicado debido a la caída del mercado y a la fuerte competencia en el segmento del vehículo eléctrico, donde Tesla y los fabricantes chinos están ganando terreno.
El mercado español
En España, el mercado del automóvil eléctrico también está experimentando una caída en las ventas. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de vehículos eléctricos en agosto han descendido un 24,8% respecto al mismo mes del año anterior, con 2.590 unidades vendidas.
Este descenso se suma a la tendencia negativa que se viene observando en los últimos meses. En los primeros ocho meses del año, las matriculaciones de eléctricos han caído un 11,6%, con 22.304 unidades vendidas.
El principal factor que está frenando las ventas de eléctricos en España es el elevado precio de estos vehículos. Además, la falta de infraestructura de recarga y la autonomía limitada de los coches eléctricos también son barreras que impiden que este tipo de vehículos despegue en nuestro país.