El coche eléctrico frena en España
Las matriculaciones de turismos electrificados, es decir, incluyendo híbridos enchufables y eléctricos puros, cayeron un 11,9% en mayo en España, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Híbridos enchufables, los más afectados
El golpe más duro se lo llevaron los híbridos enchufables, con una reducción del 20,3% en sus ventas (4.787 unidades), mientras que los eléctricos cayeron un 0,4% (4.393 entregas).
Los híbridos no enchufables ganan terreno
En contraste, los híbridos no enchufables, entre los que hay híbridos autorrecargables e híbridos suaves, crecieron un 25,4% en mayo, hasta los 34.079 coches, lo que supone una cuota de mercado del 35,8%.
"Falta demanda" de eléctricos
"Este mes, las ventas de turismos electrificados descienden notablemente frente al año pasado", reconoció José López-Tafall, director general de Anfac. "Hay una amplia oferta de vehículos electrificados, pero oferta sin demanda es una ficción", añadió.
El próximo 31 de julio finaliza el plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. "Las cifras reflejan que es una urgencia su continuidad y mejora", señaló López-Tafall.
El mercado general crece
A pesar del descenso de los electrificados, las ventas totales de turismos en España crecieron un 3,4% en mayo, hasta las 95.158 entregas.
Las furgonetas y los industriales, al alza
En los cinco primeros meses del año, las ventas de furgonetas han subido un 21,5%, hasta las 69.096 unidades, y las de vehículos industriales un 22,4%, hasta los 15.465.