El gobierno evalúa las prioridades de financiamiento en el Estado

El gobierno se enfrenta a problemas prácticos en la evaluación de las prioridades de financiamiento en el Estado, como el caso del complejo hotelero que integran la Unidad Turística Embalse, ubicado en la provincia de Córdoba y administrado por el Estado nacional. Una gran parte de los inmuebles que componen este complejo hotelero se encuentran en mal estado. Los únicos dos que se encontraban habilitados hasta marzo para alojar turistas con una tarifa subsidiada dejaron de operar hace algunos días. Ahora, los trabajadores del sitio se encuentran con un complejo de 654 hectáreas en gran parte abandonado y parcialmente en ruinas.

La historia del complejo hotelero

El complejo hotelero, construido a mediados del siglo pasado, representa el modelo de turismo social impulsado por Juan Domingo Perón. A pesar de los esfuerzos de sucesivos gobiernos, el complejo se ha deteriorado por falta de mantenimiento y abandono. Las obras iniciadas en la gestión anterior quedaron a medias y, según fuentes del gobierno, no se reiniciarán por ahora.

El impacto económico y social

Hace algunas semanas, los últimos turistas abandonaron las unidades y se dispuso que no se reciban más. El motivo es, en parte, presupuestario. La tarifa en el último tiempo rondaba los $4000 por persona, y el Estado tenía que poner unos $16.000 para financiar la estadía. El complejo tiene 81 empleados de planta, de los cuales sólo una (arquitecta) fue despedida. Según el intendente, por las bajas en las concesiones de comida y los trabajadores de la construcción, 200 familias de la zona se quedarían sin trabajo.