Francisco Ruiz-Jarabo, economista y exdirector de la Agencia Tributaria, ha criticado duramente el acuerdo alcanzado entre ERC y PSC para la aprobación del concierto fiscal en Cataluña.
¿Qué opina Francisco Ruiz-Jarabo sobre el concierto fiscal?
En una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia, Ruiz-Jarabo ha advertido de que el concierto fiscal catalán pone en peligro la financiación de la sanidad y la educación en prácticamente la mitad de las comunidades autónomas. Además, considera que perjudicará a la actividad de control e inspección de la Agencia Tributaria estatal.
"La van a fastidiar, y perdón por la expresión poco académica", ha opinado Ruiz-Jarabo.
¿Qué consecuencias tendría el concierto fiscal?
Según el economista, el concierto fiscal catalán supondría el fin del modelo de financiación autonómica previsto en la Constitución. Considera que garantizar la financiación de los servicios públicos básicos en las comunidades autónomas más necesitadas será muy difícil, por no decir imposible.
- Además, el concierto fiscal catalán implicaría que Cataluña recibiría más autonomía fiscal que el País Vasco y Navarra, lo que para Ruiz-Jarabo es una injusticia.
- El economista también ha criticado que la Agencia Tributaria del Estado quedaría sin funciones y desaparecerá de la realidad institucional catalana.
- Por último, Ruiz-Jarabo ha alertado de que la puesta en marcha de una agencia tributaria catalana podría afectar a la capacidad recaudatoria del Estado.
Otros aspectos que destaca Ruiz-Jarabo
- El uso del sistema fiscal como elemento para la influencia política y para la adhesión a las políticas podría ser un peligro.
- La gestión del sistema tributario por parte de la Generalitat podría ser compleja, ya que los funcionarios de la Agencia Tributaria tendrían que pasar a trabajar para la Generalitat.
- La compensación del efecto del concierto fiscal en la financiación autonómica podría suponer una subida de impuestos para el Estado.
- El concierto fiscal catalán va en contra de los principios de progresividad y redistribución fiscal.
En general, Ruiz-Jarabo considera que el concierto fiscal catalán es un privilegio para Cataluña que se pagaría entre el conjunto de las regiones españolas.
Alternativas al concierto fiscal
Ruiz-Jarabo ha apuntado que, si la reforma no logra apoyos suficientes en el Congreso, ERC afirma que existe un plan alternativo. Este plan podría ser la creación de un consorcio fiscal o un consorcio mixto integrado al 50% por ambas administraciones que gestionaría el 100% de los impuestos.