El fondo KKR y Axel Springer, en negociaciones para dividir el conglomerado de medios alemán
El fondo de inversión KKR y el presidente ejecutivo de Axel Springer, Mathias Döpfner, estarían negociando una división del conglomerado de medios alemán.
La separación, filtrada por el Financial Times, tiene como objetivo que la viuda del fundador de Axel Springer, Friede Springer, y Döpfner se hagan con el control del área de medios de comunicación, que incluye diarios como Bild y Die Welt en Alemania y Politico y Business Insider en Estados Unidos.
Por su parte, KKR, junto con el fondo de pensiones de Canadá, asumiría el control del área de anuncios clasificados digitales, que incluye la plataforma de empleo StepStone y la web inmobiliaria Aviv.
Según fuentes citadas por el medio británico, el acuerdo aún está en plena negociación y no está cerrado.
Objetivos de la escisión
La división del conglomerado persigue dos objetivos:
- Otorgar a Döpfner liquidez y libertad para aumentar su influencia en el sector de la información.
- Permitir la salida de KKR, que tras cinco años en la compañía ha cumplido su ciclo inversor.
Tanto Axel Springer como KKR se han negado a comentar los "rumores de mercado" y han manifestado su satisfacción con la evolución de la empresa desde que salió de bolsa en 2019.
En aquel momento, el fondo de inversión pagó casi 3.000 millones de euros, con una prima cercana al 40%, para asociarse con Döpfner y realizar la exclusión de bolsa. Posteriormente, vendió algunos títulos al fondo de pensiones de Canadá. Actualmente, controlan el 48,5% de la compañía.
A pesar de tener el control, no pueden tomar decisiones, ya que el presidente ejecutivo tiene acciones especiales de gobierno. Con el 22% de los títulos, Döpfner tiene derechos de voto que equivalen al doble de la participación.
Medidas recientes de Axel Springer
En el último año, Axel Springer ha eliminado varios cientos de puestos de trabajo en sus medios alemanes y ha cerrado algunas oficinas regionales. Además, en los últimos cuatro años ha pagado dividendos por más de 750 millones de euros.