El Consejo Fiscal Europeo, un organismo independiente de vigilancia presupuestaria equivalente a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a escala de la Unión Europea, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez un "esfuerzo adicional" de ajuste presupuestario en 2025 para mitigar los riesgos derivados del elevado nivel de deuda pública.
El déficit de España y el incumplimiento de las normas fiscales
La AIReF europea también critica que Bruselas no haya iniciado un procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo, una decisión que, a su juicio, no respeta la letra del Pacto de Estabilidad, que exige que la desviación respecto al límite del 3% sea temporal y pequeña para evitar abrir un expediente.
En el caso de España, la desviación "era temporal pero no pequeña", ha señalado Mateusz Szczurek, uno de los miembros del Consejo Fiscal Europeo.
España cerró 2023 con un déficit público del 3,6%, pero este año volverá al límite del 3%, según las previsiones económicas de Bruselas. Por su parte, la ratio de deuda pública se situó el año pasado en el 107,7%. El Ejecutivo comunitario ha clasificado a España como país de "alto riesgo" en materia de sostenibilidad presupuestaria a medio plazo.
La eurozona y la necesidad de un impulso fiscal restrictivo
En su informe sobre la política presupuestaria para 2025, el Consejo Fiscal Europeo advierte que, a menos que los Estados miembros aprueben ajustes adicionales en sus presupuestos del próximo año, la posición fiscal de la eurozona será de estímulo económico.
"Además, varios Estados miembros con una deuda pública muy elevada están mostrando un rápido crecimiento del gasto", afirma el Consejo Fiscal Europeo.
Los expertos consideran que este nivel de apoyo presupuestario es "excesivo" teniendo en cuenta las favorables perspectivas económicas, el elevado nivel de deuda en varios Estados miembros y el considerable apoyo de las subvenciones del plan de recuperación Next Generation, que no aumentan la deuda de los beneficiarios.
¿Qué países deben hacer un mayor esfuerzo?
Por todo ello, el Consejo Fiscal Europeo considera adecuado "un impulso fiscal restrictivo considerable en 2025, que aborde la deriva subyacente del gasto". Este ajuste presupuestario contribuiría también a preservar la apreciación "relativamente benigna" que tienen los mercados de los riesgos soberanos en la eurozona y ayudaría al Banco Central Europeo a cumplir su mandato de lucha contra la inflación.
La AIReF europea cree que los países más endeudados "deben contribuir más a este impulso fiscal restrictivo". "Los Estados miembros con una deuda pública muy elevada como Bélgica, Grecia, España, Francia e Italia -que según el último análisis de sostenibilidad de la deuda de la Comisión siguen estando clasificados como de alto riesgo a medio plazo- deberían aprovechar la oportunidad para hacer un esfuerzo adicional para reducir sus déficits presupuestarios subyacentes", reclama el informe.
Szczurek ha explicado que las normas europeas son "agnósticas" sobre la forma en que debe realizarse el ajuste: ya sea recortando el gasto, aumentando los impuestos o con una combinación de ambos. La alternativa sería una disciplina fiscal impuesta por la presión de los mercados, que puede aumentar el coste de la deuda o incluso cortar la financiación a los Estados, como ocurrió durante la crisis de deuda de la eurozona.