El Constitucional avala la limitación del alquiler también para pequeños propietarios

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado un primer proyecto de sentencia sobre el recurso del Partido Popular (PP) contra la ley por el Derecho a la Vivienda. El proyecto, elaborado por la magistrada Concepción Espejel, del grupo conservador, proponía restringir la limitación de los precios del alquiler a los grandes tenedores, pero el TC ha avalado la constitucionalidad de esta medida también para los pequeños propietarios que no hayan puesto su vivienda en el mercado en los últimos cinco años.

El intenso debate en el Constitucional

El debate más intenso en el TC se ha centrado en la limitación de los precios del alquiler cuando afectan a pequeños propietarios. La ponencia rechazada proponía restringir dicha limitación al caso de los grandes tenedores, avalando su constitucionalidad. Sin embargo, la mayoría del tribunal se ha decantado por avalar la constitucionalidad de este segundo supuesto, frente al criterio de la ponencia sometida a deliberación, que proponía su expulsión del ordenamiento jurídico, estimando que implicaba una vulneración del derecho de propiedad.

Los argumentos del TC

El TC argumenta que la limitación de los precios del alquiler para los pequeños propietarios que no hayan puesto su vivienda en el mercado en los últimos cinco años es constitucional porque busca "garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

Amplio respaldo a la ley

Las mismas fuentes del TC dan por asegurado un amplio respaldo al contenido de la ley porque, aparte del cambio de ponente, el texto partidario de declarar inconstitucional dicha limitación del precio del alquiler y otros aspectos clave de la normativa recurrida fue rechazado por 9 votos a 3.

El fallo definitivo del TC sobre el recurso del PP contra la ley por el Derecho a la Vivienda se espera en las próximas semanas.

"Por primera vez", el Estado "ejercita su potestad que le confiere el art. 149.1.1 de la Constitución para regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

Tribunal Constitucional