El Tribunal Constitucional ratifica la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra hasta 2073
El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado sentencia desestimando el recurso de amparo interpuesto por la Administración General del Estado contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la legalidad de la prórroga de la concesión de dominio público marítimo terrestre en la que se asienta la biofábrica de Ence en Pontevedra hasta 2073.
De esta forma, el TC ratifica el fallo del Supremo del año pasado, que declaró "sin valor ni efecto alguno" la nulidad de la prórroga de la concesión que dictaminó en su día la Audiencia Nacional.
La compañía Ence, en un comunicado, ha afirmado que, a falta de conocer la decisión del TC sobre el otro recurso de amparo presentado contra esta sentencia por parte del Ayuntamiento de Pontevedra, esta resolución "despeja las dudas sobre el futuro de Ence Pontevedra" y "dota de seguridad jurídica plena a esta biofábrica en Pontevedra".
35 años más de actividad
La prórroga de la concesión hasta 2073 supone 35 años más de actividad para la biofábrica de Ence en Pontevedra, que emplea a 5.100 personas y es un motor económico para la comarca.
La compañía ha anunciado que prevé invertir 120 millones de euros en la biofábrica a partir de 2025 para seguir avanzando en su competitividad y sostenibilidad.
El Ayuntamiento de Pontevedra mantiene su oposición
El Gobierno local de Pontevedra ha reiterado su oposición a la prórroga de la concesión de Ence y ha anunciado que seguirá adelante con su recurso de amparo ante el TC.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha afirmado que la sentencia del TC "es un varapalo para la ciudad" y que "no vamos a tirar la toalla" en su lucha contra la prórroga de la concesión.