El Constitucional mediará en el conflicto entre el Gobierno y el Senado por el impuesto de sucesiones
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el acuerdo de la Mesa del Senado que tramitó, el 21 de noviembre de 2022, una proposición de ley del PP para derogar el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
¿Por qué el Gobierno recurre?
El Ejecutivo considera que esta decisión del Senado podría vulnerar los artículos 134.6 de la Constitución y 151 del reglamento de la Cámara Alta, en relación al ejercicio de la facultad de veto presupuestario.
¿Qué dice el artículo 134.6 de la Constitución?
Este artículo establece que "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación".
¿Qué argumentos esgrime el Gobierno?
El Gobierno argumenta que la supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones supondría una "disminución de los ingresos presupuestarios", por lo que se requiere su conformidad para tramitar la proposición de ley.
Además, el Ejecutivo asegura que esta medida tendría un "impacto evidente" en las arcas del Estado, que cifra en unos 2.800 millones de euros, una cantidad superior a los 2.520 millones de euros que el Gobierno destinó a becas el año anterior.
¿Qué dice el Senado?
La Mesa del Senado, por su parte, considera que debe "ignorar y no admitir a trámite" la disconformidad planteada por el Gobierno.
El Senado sostiene que el impuesto sobre sucesiones y donaciones es un tributo cedido a las comunidades autónomas, aunque no todas lo aplican, y que su supresión implicaría que el Estado debería compensar a dichas comunidades utilizando como dato de referencia la suma obtenida en la última recaudación registrada antes de que se consumase la eliminación del impuesto.
¿Cuál es el siguiente paso?
El TC ha pedido alegaciones a las partes y, una vez recibidas, dictará sentencia sobre el recurso presentado por el Gobierno.
¿Qué importancia tiene este conflicto?
Se trata del primer conflicto entre instituciones del Estado que el TC debe resolver en esta legislatura, por lo que su decisión sentará un precedente para futuros casos similares.