La caída del consumo complica la salida de los fondos de Goiko, Saona o La Tagliatella
La debilidad de la demanda en las grandes cadenas de restaurantes impide a sus inversores deshacerse de las empresas con éxito por falta de interés de los compradores.
Los fondos de capital riesgo buscan vender sus participaciones
Los fondos de capital riesgo están teniendo dificultades para vender sus participaciones en cadenas de restaurantes debido a la caída del consumo. Los inversores no están dispuestos a pagar los múltiplos de valoración necesarios para que los fondos obtengan la rentabilidad prometida a sus accionistas.
Las cadenas de restauración más asequibles son las más afectadas
La debilidad del consumo está afectando especialmente a las cadenas de restauración más asequibles, donde el cubierto cuesta alrededor de 25 euros. Estas cadenas están perdiendo clientes debido al aumento del coste de la vida y a la competencia de las nuevas empresas de reparto a domicilio.
Los fondos se ven obligados a alargar su participación
Como resultado de la falta de interés de los compradores, los fondos se ven obligados a alargar su participación en estas cadenas de restaurantes más allá de lo que habían previsto. Esto puede generar problemas si la situación se prolonga, ya que las empresas pueden tener que refinanciar su deuda o incluso enfrentarse a reestructuraciones.
El Banco de España alerta de la debilidad del consumo
El Banco de España ha alertado de la debilidad del consumo como uno de los principales puntos flacos de la economía española. El último informe de proyecciones macroeconómicas de la entidad señala que el comportamiento del consumo en la primera mitad del año fue inferior a lo esperado y que esto podría condicionar la capacidad de la economía española en los próximos trimestres.
Los proveedores de la restauración también se ven afectados
La debilidad del consumo también está afectando a los proveedores de la restauración. Bodegas Riojanas está a punto de reestructurar su deuda con la banca debido al descenso del consumo de vino en bares y restaurantes. La empresa es consciente de que se trata de un problema estructural, ya que las nuevas generaciones consumen menos vino que las anteriores.
Posible consolidación del sector
Un abogado experto en operaciones de compra y venta no descarta que se produzca una consolidación del sector de la restauración. Es decir, que alguna de las grandes multinacionales que aglutinan diversas marcas se quede con más cadenas de restaurantes y con las sinergias de la fusión acaben saliendo los números.