El control de los precios del alquiler: ¿demasiado pronto para evaluar su impacto?

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que es "un poco pronto" para tener "datos duros" o "evidencia suficiente" para ver el efecto del tope del precio del alquiler en áreas tensiones, que ya se está aplicando en algunas zonas de Cataluña y País Vasco.

Esta afirmación se produce en respuesta a las palabras del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, quien dijo que no le constaba que topar el alquiler en zonas tensionadas impactara positivamente en el precio.

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha afirmado que, al ser un tema que preocupa económica y socialmente, el Banco de España tiene varios proyectos de investigación en marcha.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar), ha exhortado por su parte a las comunidades autónomas a que "hagan caso" a los ayuntamientos que han pedido declararse como zonas tensionadas.

Bustinduy, que se reunirá con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, para abordar el problema de la vivienda, ha declarado que adquirir ese estatus de zona tensionada "no es lo único que hay que hacer, pero es una primera medida esencial y de sentido común y que, por lo que avalan los datos que acabamos de conocer, está funcionando".

El ministro ha abogado asimismo por regular la vivienda vacacional, pues "es uno de los principales factores en la burbuja especulativa que se ha dado en el mercado y que están sufriendo las familias trabajadoras en nuestro país". Ello tiene que ver, ha agregado, con "la proliferación descontrolada de viviendas turísticas, en muchos casos sin licencia, y en otros casos sin ningún tipo de regulación o de control".

Así, ha dicho que la regulación debe ser "estricta" y ha apuntado la necesidad de gravar fiscalmente el uso turístico de las casas particulares para desincentivar su uso y garantizar que no se detraen esas viviendas de la oferta del mercado del alquiler.

También ha señalado como uno de los factores que está tensionando "sobremanera" la realidad del mercado el hecho de que haya grandes especuladores como fondos de inversión o empresas "que disponen de decenas, cuando no cientos, de viviendas destinadas a este uso, con unos réditos extraordinarios".

Ha agregado que cuando se debate esta "disyuntiva" sobre si la vivienda es un derecho o un bien de mercado de lo que se habla en realidad "es de esa contraposición de intereses, de los derechos de la ciudadanía contra el interés especulativo de agentes económicos muy poderosos que por tanto van a hacer todo lo que esté en su mano por impedir esta regulación".

Autores consultados: