La Generalitat pide un ramal del Corredor Mediterráneo para unir Tarragona con Lleida y Zaragoza

El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, ha pedido al comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, que un ramal de la infraestructura -que lleva más de veinte años acumulando retrasos en su construcción- conecte Tarragona con una nueva terminal en Lleida y que esta, a su vez, se una con Zaragoza y posibilite así el transporte de mercancías por una vía de tren de ancho europeo.

Nadal ha realizado esta petición en una de las primeras reuniones mantenidas por el ejecutivo catalán de Salvador Illa con el comisionado del Corredor dependiente de Adif y (por tanto) del Ministerio de Transportes.

El Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica para la economía española y para Cataluña

El Corredor Mediterráneo (el conjunto de vías de ancho europeo, catenarias, traviesas y todo lo necesario para que los trenes circulen) es una obra que lleva más de dos décadas de retraso y que debería unir Algeciras y la frontera francesa conectando ciudades tan importantes como Málaga, Murcia, Alicante, Valencia o Barcelona con Europa.

Esta infraestructura es básica para la economía española y según Nadal es “estratégica para la Generalitat”. El secretario de Movilidad e Infraestructuras admite que del 100% del corredor ya se encuentra en “alguna fase” de construcción y el 65% de la obra está acabada.

“La previsión es que en dos o tres años ya dispongamos del ancho europeo en toda Cataluña y esto supondrá que factorías como Seat-Martorell o, por ejemplo, el Port de Tarragona ya dispondrán de ancho europeo para realizar movimiento de mercancías”, ha añadido.

La Generalitat pide más infraestructuras para el Corredor Mediterráneo

Con la obra todavía por acabar, Nadal ha exigido más infraestructuras. “Una vez tengamos el corredor por el litoral, para Cataluña es muy importante que se trabaje sobre el ramal que une Tarragona con Lleida y Zaragoza”, ha añadido.

“Algún día en ese ramal deberá haber doble vía pero, de momento, pedimos la construcción de unos tramos que consideramos estratégicos ya que queremos situar una terminal ferroviaria logística en Lleida. Para nosotros es un proyecto básico”, ha concluido.

La petición de la Generalitat va en la línea de uno de los grandes proyectos del alcalde de Lleida

La solicitud de Nadal no es nueva y está es la misma línea de uno de los grandes proyectos del alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa. El primer edil siempre ha defendido consolidar el polígono industrial de Torreblanca -en la partida de Quatre-Pilans de Lleida- como un hub de empresas agroalimentarias.

Larrosa considera ese proyecto como básico para apuntalar la ciudad como capital de la agroalimentación y destaca que Torreblanca tiene la aspiración de convertirse en un gran consorcio de desarrollo industrial similar a lo que representa la Zona Franca en Barcelona.

Para conseguir ese objetivo es necesaria la implantación de una estación intermodal ferroviaria en este polígono, precisamente lo que ha solicitado esta mañana Nadal a los representantes de Adif. Larrosa, además, pide conectar esta estación con el Aeropuerto de Lleida-Alguaire cuya titularidad pertenece a la Generalitat.

El comisionado del Corredor Mediterráneo admite que el ramal Tarragona-Lleida-Zaragoza es factible

El comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha admitido que el ramal Tarragona, Lleida, Zaragoza es factible y se ha comprometido a estudiarlo aunque ha añadido que después “habrá que analizar cómo financiarlo”.

El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat ha informado, también, que la nueva conexión viaria y ferroviaria del Port de Barcelona ya tiene los estudios informativos aprobados y solo falta firmar, en las próximas semanas, el convenio que supondrá una inversión de 600 millones de euros en la infraestructura.

“El puerto de Tarragona tiene los estudios informativos en marcha pero no está el convenio preparado por lo que habrá que esperar más”, ha lamentado.

Boira, en la misma línea que Nadal, ha concluido que los retos inmediatos del Corredor Mediterráneo es acabar los accesos a los puertos y a las terminales donde el transporte terrestre pueda enlazar con el ferrocarril: “En especial en tres factorías estratégicas como son Seat-Martorell, Ford Almussafes y la nueva factoría de baterías de PowerCo en Sagunto”.