El Corte Inglés aprovecha la reactivación del consumo para fortalecer sus resultados económicos y dejar atrás los estragos de la pandemia, que solo en 2020 le ocasionó pérdidas cercanas a los 3.000 millones de euros. El gigante de la distribución cerró el último ejercicio, que concluyó el 28 de febrero, con unos ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior.
Ingresos al alza en todas las áreas
El beneficio de explotación (ebitda) aumentó un 13,6% hasta los 1.081 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 480 millones, menos de la mitad de los 870 millones obtenidos en el ejercicio anterior, en el que la venta del negocio asegurador a Mutua, en una operación valorada en 550 millones, tuvo un peso significativo. Por ello, la compañía prefiere utilizar como referencia el beneficio neto recurrente, que se incrementó un 73,7% anual hasta los 359 millones de euros.
Esta mayor liquidez ha permitido a la empresa reducir su deuda y liquidar anticipadamente los vencimientos. Al cierre del último ejercicio fiscal, el pasivo financiero neto de la compañía se redujo un 10,3% hasta los 2.059 millones de euros, lo que supone 1,9 veces el ebitda. Desde que alcanzó su máximo en el primer año de la pandemia, El Corte Inglés ha reducido su deuda en 1.752 millones de euros.
Esta reducción de la deuda ha permitido a la empresa, como destaca en la presentación de resultados, obtener por primera vez en su historia la calificación Investment Grade (capacidad financiera demostrada para hacer frente a los compromisos adquiridos a medio y largo plazo) por parte de las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch Ratings. Estas agencias reconocen el tamaño del grupo, su relevancia en España, el liderazgo y la fortaleza de su marca, la diversificación de sus negocios y categorías, su oferta omnicanal y su cartera de activos inmobiliarios únicos en las principales ciudades españolas y portuguesas.
El sector minorista ha sido el que más ha contribuido al crecimiento de los ingresos. De los 16.333 millones de euros contabilizados en el último ejercicio fiscal, 12.845 millones (un 79%) procedieron del comercio, cuyas ventas aumentaron un 3,8% anual. Destaca el sólido posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de marcas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés. La empresa también destaca los fuertes crecimientos en el área de alimentación y hostelería, que incluye, entre otros, los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero y el Club del Gourmet.
Junto al comercio minorista, la división de viajes, impulsada por la reactivación del turismo, ha sido la que más ha contribuido a la facturación, con unos ingresos de 3.306 millones de euros, lo que supone un 20,2% del total. Con más de 700 delegaciones propias, Viajes El Corte Inglés ha logrado los mejores resultados de su historia, al tiempo que avanza con paso firme en su propuesta omnicanal y en su amplia oferta de productos tanto vacacionales como para empresas. Tras la integración de Logitravel, Viajes El Corte Inglés continúa compitiendo con Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, por el liderazgo en facturación en España.