La rentabilidad del bono británico se dispara por los planes de aumentar la deuda

La rentabilidad del bono británico superó el 4,5% este viernes, su nivel más alto del año. Este aumento se produce después de que el gobierno laborista presentara sus presupuestos, que incluyen un aumento de los impuestos y de la deuda.

El aumento de la deuda preocupa a los inversores

El nuevo marco presupuestario contempla un aumento de la deuda de casi 360.000 millones de euros este año, frente a los 330.000 millones previstos anteriormente. Este aumento de la deuda ha generado preocupaciones entre los inversores, que temen que pueda dificultar la consolidación fiscal.

La agencia de calificación Moody's advirtió de que el endeudamiento, el segundo más elevado planteado nunca en el Reino Unido, solo por detrás del concebido para lidiar con la pandemia, supondrá "un desafío adicional para las ya difíciles perspectivas de consolidación fiscal".

El gobierno intenta tranquilizar a los mercados

La Ministra de Hacienda, Rachel Reeves, ha comparecido públicamente para tratar de tranquilizar a los inversores. Insistió en que "la estabilidad económica y fiscal" es el compromiso número uno de su gobierno.

Sin embargo, los rendimientos de los bonos a 10 años del Reino Unido han aumentado por encima de sus equivalentes estadounidenses, lo que indica que los inversores siguen preocupados por el aumento de la deuda.

Otros indicadores también reaccionan

Otros indicadores también han reaccionado al aumento de la deuda. La libra esterlina se debilitó ligeramente hasta los 1,19 euros y la prima de riesgo, que mide la diferencia respecto al bono alemán, ha saltado a los 209 puntos, su nivel más alto en dos años.

Pimco resta importancia a la situación

Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, resta importancia a la situación. "No hay motivos para cuestionar la credibilidad fiscal del Reino Unido. El Gobierno se propone llevar el déficit primario a un amplio superávit, por primera vez desde principios de la década de 2000", señala.

Pimco cree que el mercado no tardará en desviar su atención de la deuda hacia otros factores macroeconómicos más favorables, como la moderación de la inflación y las bajadas de tipos del Banco de Inglaterra.