El coste de la financiación bancaria en España es inferior al de la media de la Eurozona

Así lo reflejan los datos del Banco Central Europeo (BCE), que muestran que, a pesar de haber aumentado con intensidad desde principios de 2022 debido a las medidas del BCE para controlar la inflación, el coste de la financiación en España sigue siendo inferior al de la media de los países del euro. Esto se debe, en parte, a los bajos niveles de partida fruto de la política monetaria expansiva del BCE en los años anteriores.

Financiación para empresas

En concreto, el coste de la financiación bancaria para empresas en nuevas operaciones cayó con fuerza en los años de política expansiva del BCE hasta alcanzar un mínimo del 1,27% en febrero de 2022. Desde entonces, ha ido subiendo hasta situarse en el 4,93% en mayo de 2024 (último dato disponible). Sin embargo, este coste sigue siendo inferior al de la media de la Eurozona, que se situó en el 5,1% en mayo.

De hecho, desde marzo de 2022, las empresas españolas soportan un coste de la financiación inferior al de la Eurozona, con un diferencial de 17 puntos básicos en mayo de 2024. Como refleja el gráfico siguiente, de los 20 países de la Eurozona, España presenta el quinto coste más reducido, por debajo de países como Alemania (5,34%), Italia (5,45%) y Portugal (5,69%), aunque superior a Francia (4,54%).

Por tanto, no es cierto que las empresas españolas se enfrenten a un mayor coste de la financiación bancaria si lo comparamos con la media de las empresas de la Eurozona y la de bastantes países.

Financiación para hogares

En el caso de los hogares, el coste de la financiación bancaria para la compra de vivienda también ha aumentado en los últimos tiempos, aunque sigue siendo inferior al de la Eurozona. En concreto, el coste de la hipoteca en España se situó en el 3,59% en mayo de 2024, mientras que en la Eurozona fue del 3,65%. Esto supone una diferencia de 6 puntos básicos a favor de España.

En el ranking de los países del euro, los hogares españoles son los que se benefician del coste más bajo en sus hipotecas, solo por detrás de Malta. Esto se debe, en parte, a las medidas tomadas por el Gobierno español para apoyar el acceso a la vivienda.

Otros tipos de financiación

El coste de la financiación bancaria también es inferior al de la Eurozona en otros tipos de operaciones, como el crédito al consumo y los préstamos a empresas de más de un millón de euros. En el caso del crédito al consumo, el coste en España es del 8,63%, mientras que en la Eurozona es del 8,69%. En cuanto a los préstamos a empresas de más de un millón de euros, el coste en España es del 5,02%, solo 3 puntos básicos más que en la Eurozona.

En resumen, el coste de la financiación bancaria en España es inferior al de la media de la Eurozona, tanto para empresas como para hogares. Esto se debe, en parte, a los bajos niveles de partida fruto de la política monetaria expansiva del BCE en los años anteriores.