El ritmo de crecimiento de China se desacelera, pero el Banco Mundial ofrece una perspectiva optimista

El crecimiento económico de China se está moderando, con previsiones de expansión del **4,5%** este año y del **4,3%** el próximo, según las últimas proyecciones del Banco Mundial. A pesar de esta pérdida de impulso, el Banco Mundial revisa al alza sus pronósticos en una décima, lo que indica una perspectiva más optimista para la economía china.

Desafíos y oportunidades

El Banco Mundial reconoce que China enfrenta desafíos, como una alta tasa de ahorro que limita el consumo interno y la necesidad de diversificar los motores de crecimiento. Sin embargo, la institución también destaca oportunidades, como las reformas para reducir el ahorro precautorio y fomentar la inversión privada.

Medidas de apoyo

El gobierno chino ha anunciado estímulos macroeconómicos moderados para respaldar la demanda agregada, pero el Banco Mundial considera que se requieren reformas estructurales para abordar los desequilibrios a largo plazo.

Perspectivas regionales

El crecimiento de la región de Asia Oriental y el Pacífico también se modera, con una previsión del **4,5%** para 2024, por debajo del **5,1%** del año pasado. Sin embargo, los países en desarrollo de la región, excluida China, están creciendo más rápido que el resto del mundo.

Declaraciones oficiales

"China apunta a una senda de crecimiento más equilibrada, pero la búsqueda de motores de demanda alternativos está resultando difícil", advierte el Banco Mundial. "La región de Asia Oriental y el Pacífico está haciendo una fuerte contribución al crecimiento económico mundial, incluso cuando enfrenta un entorno global más desafiante e incierto", destaca Manuela Ferro, vicepresidenta del Banco Mundial para Asia Oriental y el Pacífico.