El desahucio de la Casa Orsola aplazado hasta el 18 de febrero
El desahucio de la Casa Orsola, previsto para este martes, ha sido aplazado hasta el próximo 18 de febrero. El lanzamiento se aplazó inicialmente el pasado viernes debido a las protestas vecinales.

Mediación y negociaciones
El Ayuntamiento de Barcelona ha logrado sentar a la propiedad, los inquilinos y el Sindicato de Inquilinos en una mediación moderada por el Síndic de Greuges de Barcelona. El alcalde, Jaume Collboni, ha solicitado tiempo para llevar a cabo un proceso de mediación impulsado por el propio Consistorio.

Venta del inmueble
Paralelamente, el propietario, Albert Ollé, ha anunciado que venderá el inmueble y ha criticado a quienes le han culpado de la situación. Ollé afirma que la propiedad ha ofrecido acuerdos a los inquilinos que negociaron directamente, pero que algunos los han instrumentalizado con fines políticos.

Reacciones
El Sindicato de Inquilinos ha celebrado el aplazamiento, pero ha criticado al Ayuntamiento por intentar desmantelar la medida de la reserva del 30% de vivienda protegida.
Problemática de la vivienda
Tanto el alcalde como el propietario han apuntado a la falta de vivienda social y a las políticas urbanísticas como causas de la problemática de la vivienda en Barcelona. Ollé ha criticado que se haya paralizado la construcción de nuevas viviendas debido a la obligación del 30% de protección oficial.
Declaraciones de los implicados
Jaume Collboni (Alcalde de Barcelona)
"La negociación necesita tiempo para encontrar una solución. Nuestro objetivo es garantizar el derecho a la vivienda de los inquilinos de la casa Orsola. Debemos hacer los cambios para evitar que haya nuevas casas Orsolas".
Albert Ollé (Propietario de la Casa Orsola)
"Durante tres años, el edificio de Casa Orsola ha sido objeto de campañas de desprestigio, ocupaciones ilegales e incluso actos vandálicos que han dañado un patrimonio modernista que quise preservar. Esto no es justicia social, sino incapacidad para conciliar derechos y deberes".
Enric Aragonés (Portavoz del Sindicato de Inquilinos)
"Si se desmantela la medida de la reserva del 30% de vivienda protegida, tendremos muchas Casas Orsolas. Ni el PSC ni ERC deben tener tentaciones de tumbarla, sería del todo obsceno".