La caída del CCL perjudica a los productores agropecuarios
Los productores agropecuarios están siendo perjudicados por la caída del Contado Con Liquidación (CCL), según advirtieron desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
El presidente de la SRA, Nicolás Pino, dijo que la brecha cambiaria del 50% está haciendo que los productores sean más cautelosos a la hora de vender sus granos, ya que los costos de los insumos aumentan a la par del dólar.
Según estimaciones privadas, los productores tienen entre u$s13.000 y u$s16.000 millones almacenados en silobolsas.
La CARBAP también advirtió que el actual mecanismo de liquidación de las exportaciones, que incluye un 20% de CCL, está provocando una distorsión en el mercado y perjudicando a los productores.
La liquidación de las exportaciones
Desde el 12 de diciembre de 2023, el Ministerio de Economía estableció que el 20% de las exportaciones deben liquidarse al CCL. Esta medida, según la CARBAP, ha generado una cotización superior al dólar del Banco Nación (BNA) y ha creado una distorsión en el comercio de granos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Matba-Rofex comenzaron a publicar diariamente el valor orientativo del dólar del sector exportador, de acuerdo con la fórmula 80% al dólar BNA y 20% al dólar CCL.
Sin embargo, la CARBAP señala que esta fórmula ha incluido una nueva distorsión en el comercio de granos, ya que los contratos en dólares se terminan liquidando al dólar oficial y no al valor que recibe realmente el exportador al momento de liquidar sus divisas.
El reclamo del sector agropecuario
Tanto la SRA como la CARBAP reclaman que se busque una solución a esta situación, que está provocando una gran distorsión del mercado y perjudicando a los productores agropecuarios.
La CARBAP insta a las partes involucradas, y en especial al sector comprador, a respetar en los contratos en dólares las reglas vigentes de la liquidación de las exportaciones.
Además, la bolsa y el MATBA-Rofex podrían usar el nuevo índice del "Dólar Exportador" para pesificar estos contratos de manera transparente, hasta tanto no se unifique el tipo de cambio.