El precio del petróleo Brent se desploma por debajo de los 76 dólares
Las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda china hunden los precios del crudo
El precio del barril de petróleo Brent profundizó este martes en sus caídas, llegando a perder los 76 dólares, en medio de la creciente preocupación por la debilidad de la demanda china. La inquietud por la situación del gigante asiático hacía retroceder al Brent más de un 1,5% mediada la jornada, y está eclipsando las noticias de interrupciones del suministro en Libia, que la semana pasada impulsaron los precios.
En ese escenario, el barril West Texas estadounidense también se resiente, cotizando en torno a los 72 dólares. Una nueva contracción de la actividad fabril en China y la crisis inmobiliaria que sufre el país, amenazan los objetivos de crecimiento, lo cual repercute en el precio del crudo.
El petróleo llega a marcar en la sesión de hoy mínimos de 2024 y ha borrado las ganancias de este año debido a las preocupaciones económicas desatadas en los países consumidores clave -incluidos China y Estados Unidos- y la abundante oferta, con el mercado preparándose para la posible liberación de barriles adicionales por parte de la OPEP+.
Libia y la OPEP+
Una crisis política en Libia, miembro de la OPEP, que ha reducido a la mitad la producción del país, puede darle a la alianza el margen para acometer un aumento del suministro el próximo trimestre.
Estados Unidos y Venezuela
Mientras tanto, Estados Unidos está sentando las bases para nuevas sanciones a funcionarios del gobierno venezolano, otro país productor, en respuesta a la disputada reelección de Nicolás Maduro, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg. Las medidas apuntan a líderes clave que, según Estados Unidos, colaboraron con Maduro para socavar la votación del 28 de julio.
Implicaciones para la inflación y los bancos centrales
La caída del precio del petróleo puede allanar el camino para las bajadas de tipos de interés de los bancos centrales, al contribuir a la desescalada de la inflación.