El diálogo entre el Gobierno y los sindicatos sobre pensiones se encamina hacia aspectos técnicos

Las dos partes reconocen avances en la negociación sobre Seguridad Social y pensiones, si bien aún quedan diferencias importantes por resolver, según ha comunicado el sindicato UGT tras el encuentro de este lunes.

El pasado año, la última reforma eliminó los coeficientes multiplicadores del tiempo trabajado por personas empleadas de forma discontinua. Ahora, ambos grupos han acordado recuperarlos y aumentar así el periodo de cotización.

No obstante, quedan pendientes la definición de los coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación en trabajos de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, así como los mecanismos para acceder a la jubilación parcial.

UGT: "Las cuestiones mollares aún nos separan"

"Aún no hay acuerdos, pero hemos ido mejorando los textos para las distintas materias", ha declarado Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT.

"Estamos llegando a cuestiones esenciales para las que decidimos establecer mesas técnicas con el fin de analizar cuestiones muy específicas. Hemos perfilado y cambiado textos, profundizando en algunos de ellos, pero aún hay cuestiones que nos separan mucho", ha añadido.

El Ministerio de Seguridad Social destaca el "espíritu constructivo" del encuentro, el cual "ha permitido acercar posiciones para avanzar en la negociación". Se ha convocado una nueva reunión para dentro de tres semanas.

CC OO: "Mucho camino por recorrer"

"Queda mucho camino por recorrer", ha afirmado Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, señalando que en el primer tramo de la reunión se analizó el informe sobre el impacto del envejecimiento de la Comisión Europea, conocido como Ageing Report.

Este informe calcula que España deberá afrontar un ajuste del 0,8% del PIB anual en las pensiones entre 2026 y 2030.

"La reforma [de pensiones] está dando buenos resultados. Sabemos que hay que seguir revisando y evaluando de aquí a 2050, pero creemos que no es necesario adoptar medidas a corto plazo", ha reflexionado Bravo.

Diferentes propuestas para la jubilación parcial

En el último encuentro, celebrado hace dos semanas, el Gobierno presentó por primera vez su propuesta para reformar el acceso a la jubilación parcial, un aspecto clave de la negociación.

Sin embargo, esta propuesta difiere significativamente de la planteada por los sindicatos.

"Queremos extender la fórmula del sector manufacturero al resto de sectores. La propuesta del Gobierno supone una rebaja de derechos en todas las modalidades de jubilación anticipada", ha señalado Estévez, de UGT.

"Hay que mejorar la calidad del empleo de los trabajadores relevistas. Por ello, lo más importante es que el empleo al que accedan sea indefinido, a tiempo completo y en un puesto no amortizable", ha reclamado Bravo, de CC OO.

Pendientes de concretar la penosidad

Aunque el Gobierno ha planteado diferentes fórmulas para definir los trabajos de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre en reuniones anteriores (considerando el número de bajas o la alta mortalidad), aún no se ha logrado concretar estos indicadores.

"El texto sobre los coeficientes reductores ha mejorado mucho, pero todavía carecemos de concreción en materia de penosidad. Como está planteado el nuevo reglamento, quedarían excluidas profesiones muy feminizadas, como las camareras de piso o las trabajadoras de asistencia a la dependencia, por lo que no podemos aceptarlo", ha incidido Estévez.

"Tenemos diferencias importantes en este punto, ya que hay muchos colectivos en los que medir el número de accidentes o incapacidades temporales no es eficaz y, además, tiene un impacto de género", ha complementado Bravo.