El empleo en España sigue creciendo: la programación y otras actividades relacionadas con la informática lideran el avance
El empleo en España continúa su senda de crecimiento, avanzando a un ritmo tan intenso que el año pasado se crearon más puestos de trabajo que en Francia y Alemania juntas. Sin embargo, a pesar de esta positiva evolución, España sigue siendo el país con más paro de Europa, duplicando la media del continente. Pese a ello, nunca antes se había registrado un número tan elevado de trabajadores en el país, con 21,68 millones de personas empleadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La programación y la tecnología, sectores punteros
Al analizar los sectores que más han crecido en los últimos años, destaca el auge de la programación y otras actividades relacionadas con la informática. Este sector ha experimentado un crecimiento del 48% en los últimos cinco años, más del triple que el conjunto del empleo. Se trata de un sector con salarios elevados, con un coste salarial bruto de 3.706 euros mensuales por trabajador, 1.500 euros más que la media nacional.
Además de la programación, otros sectores relacionados con la información y las comunicaciones también han registrado un crecimiento notable. Es el caso de las actividades de sedes centrales y consultoría de gestión empresarial (43% más de ocupados), la investigación y el desarrollo (33%), las actividades veterinarias (33%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (31%) y los servicios de información (25%). Todos estos sectores cuentan con salarios superiores a la media, con la excepción de los veterinarios.
El peso de los sectores tradicionales disminuye
En contraste con el crecimiento de los sectores tecnológicos, se observa un retroceso en el peso de los sectores tradicionales, como la hostelería y el comercio. La hostelería ha perdido una décima de su peso en el total de trabajadores españoles en los últimos cinco años, pese a haber ganado 173.311 empleados. Una situación similar se ha producido en el comercio, que ha perdido 1,5 puntos porcentuales de peso en el empleo total, a pesar de haber incorporado 152.024 trabajadores.
Estos retrocesos se deben, en parte, a las peores condiciones laborales que ofrecen estos sectores, con jornadas largas y mal distribuidas y salarios inferiores a la media. Sin embargo, cabe destacar que el segundo sector que más peso ha perdido en los últimos años, la industria manufacturera, se caracteriza por condiciones de trabajo sólidas gracias a su alta productividad y la fuerza negociadora de los sindicatos.
El Gobierno destaca el cambio estructural
El Gobierno español destaca el cambio estructural que se está produciendo en el tejido productivo del país, con un mayor peso de los sectores con más valor añadido, como las actividades científicas y técnicas y la información y las comunicaciones. Esta tendencia se ve impulsada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está generando reformas estructurales, especialmente en materia de digitalización, lo que conduce al aumento de la afiliación en sectores relacionados con la informática y las actividades científicas y técnicas.
En este sentido, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social, Borja Suárez, han destacado en diversas ocasiones el crecimiento de la ocupación en las áreas de actividades científicas y técnicas y en la información y las comunicaciones. Según Suárez, "esta tendencia de ir ganando mayor peso dentro del conjunto del tejido productivo se va consolidando".