En España, el número de empleados públicos continúa registrando un aumento considerable, con un incremento del 8,6% en el último año, según los datos recogidos por el Registro Central de Personal en julio de 2023.
Detalles estadísticos
Actualmente, existen 2.967.578 empleados públicos en España, lo que supone un aumento de 236.461 personas en comparación con el año anterior. Este aumento se debe principalmente a la incorporación de nuevos trabajadores en prácticas y contratados temporales de menos de seis meses, así como al incremento del personal interino.
La incorporación de estos colectivos a la estadística oficial responde a un intento de acercar los registros de empleados públicos a las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que apuntan a la existencia de unos 500.000 empleados públicos más.
La inclusión de personal en prácticas y contratados temporales de corta duración ha supuesto la afloración de casi 100.000 trabajadores en proceso de formación y un aumento del 5,3% en el número de trabajadores adscritos al epígrafe de “personal laboral”.
Por otro lado, el incremento de personal interino, que no implica la creación de nuevas plazas pero sí se cubre con nuevas contrataciones, explica prácticamente la mitad de los nuevos trabajadores contabilizados.
Sectores con mayor incremento
Los sectores sanitario y educativo de las comunidades autónomas son los que más personal interino acumulan. Además, dentro de la Administración General del Estado (AGE) se han generado nuevos puestos de gestores en la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la gestión de los fondos europeos.
Las mayores generadoras de empleo público en términos absolutos son las comunidades autónomas, que han creado 240.000 puestos de trabajo desde justo antes de la pandemia hasta finales de 2023.
Perspectivas de futuro
Se espera que la plantilla de empleados públicos crezca sustancialmente en los próximos meses a medida que se vayan ocupando los puestos correspondientes a las últimas Ofertas Públicas de Empleo, que el año pasado supusieron un récord histórico de casi 40.000 empleos.