El Euríbor desciende a niveles de diciembre de 2022 ante las expectativas de bajadas de tipos

Los temores de recesión en Estados Unidos, la caída de las bolsas y la previsión de que los bancos centrales reduzcan los tipos de interés más de lo esperado este año están teniendo un impacto significativo en el euríbor, el tipo de interés interbancario que sirve de referencia para calcular el coste de las hipotecas en España.

Descenso pronunciado en el euríbor

Tras una bajada de 0,082 puntos porcentuales el lunes, el euríbor diario registró este martes su mayor descenso en más de ocho meses, perdiendo 0,100 puntos porcentuales hasta situarse en el 3,138%, niveles de finales de diciembre de 2022. Aunque queda mucho mes de agosto, los pronunciados descensos de esta semana ya han repercutido notablemente en la media mensual, que se utiliza para calcular las hipotecas, dejándola en el 3,261%.

Esta tendencia a la baja supone una gran distancia respecto al 4,073% de agosto de 2023 y una reducción de 0,265 puntos porcentuales frente al 3,526% del pasado julio, cuando marcó la mayor caída interanual en 11 años, abaratando las hipotecas variables que se revisaron entonces unos 64,8 euros al mes de media.

Contexto similar al anterior desplome

Este nuevo alivio para los hipotecados a tipo variable llega en un contexto similar al que se planteó en el anterior desplome del euríbor diario de estas magnitudes. En aquella ocasión, el temor a la recesión se centraba en la eurozona, y los expertos preveían sucesivas bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo. Ahora, los problemas en la economía estadounidense son los que suenan de fondo, pero el comportamiento del euríbor indica que los mercados también esperan una mano más blanda por parte del organismo presidido por Christine Lagarde.

Previsiones para el futuro

En febrero de 2021, el euríbor registró un mínimo histórico del -0,505% y desde entonces inició una escalada al calor de las subidas de tipos para contener la inflación, que lo llevó hasta el pico del 4,228% marcado el 29 de septiembre de 2023. El euríbor se mantuvo en terreno negativo desde febrero de 2016 hasta abril de 2022.

Las perspectivas también son halagüeñas para los hipotecados a tipo variable a los que se les revise el interés en los próximos meses. A finales de julio, el analista hipotecario de HelpMyCash estimaba que el euríbor cerraría el año con niveles de entre el 3,25% y el 3,50%, ya que asumían que el Banco Central Europeo solo bajaría los tipos de interés una vez más en lo que quedaba de 2024. Este martes, el mercado prevé tres bajadas de tipos.