El euríbor sigue cayendo: la segunda mayor bajada del año

El euríbor, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en España, ha experimentado su segunda mayor caída del año en septiembre, situándose por debajo del 3%.

Esta bajada supone un alivio para miles de familias con hipotecas vinculadas a este índice, que verán reducidas sus cuotas mensuales tras dos años de encarecimiento de los préstamos debido al alza de los tipos de interés.

Datos del euríbor

A falta de un día para terminar el mes, el euríbor acumula una caída de 0,22 puntos porcentuales respecto a agosto, situándose en el 2,946%, una cifra que no se veía desde noviembre de 2022.

En tasa interanual, el euríbor ha experimentado un desplome de 1,203 puntos básicos, el más pronunciado desde enero de 2013.

Beneficiarios de la bajada del euríbor

Los principales beneficiarios de esta bajada serán los hipotecados con préstamos a tipo variable, que podrán experimentar un ahorro de más de 1.000 euros al año.

Según los cálculos de la plataforma financiera Kelisto, los hogares que revisen su hipoteca una vez al año y hagan esa revisión en octubre tendrán una rebaja de 104 euros en la cuota, lo que supone un ahorro de 1.225 euros al año.

Incentivo para nuevas hipotecas

La bajada del euríbor también supone un incentivo para quienes estén pensando en contratar una hipoteca, ya que los bancos han iniciado campañas de rebajas de precios en sus hipotecas.

Los expertos anticipan una guerra hipotecaria en el primer trimestre del año, con ofertas agresivas por debajo del 3% TAE.

Perspectivas para el euríbor

La mayoría de las entidades financieras y las instituciones económicas prevén que el euríbor se sitúe holgadamente por debajo del 3% para finales de año.

Bankinter estima que cerrará el año en el 2,75%, Funcas en el 2,8% y CaixaBank, más pesimista, en el 3,2%.

Para 2025, todas las instituciones coinciden en que el euríbor descenderá hasta el 2,5%.