Cambios significativos en el mercado eléctrico

Tras más de dos décadas de liberalización del mercado minorista de la electricidad, el gobierno ha decidido intervenir para hacer frente a los problemas de competencia desleal y prácticas abusivas que han proliferado en los últimos tiempos. El nuevo reglamento incluye una serie de medidas que cambiarán significativamente el panorama del mercado.

Medidas para garantizar la solvencia

Una de las principales preocupaciones del gobierno es garantizar la solvencia de las comercializadoras de electricidad. Para ello, el reglamento exigirá que estas empresas dispongan de un capital social adecuado, depositen avales para cubrir los peajes de la luz y se sometan a pruebas de estrés para medir su grado de solvencia.

Prohibición de la publicidad y contratación telefónica

Otra medida importante es la prohibición de la publicidad y contratación telefónica de suministros de electricidad, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor. Esta medida pretende acabar con las prácticas engañosas y las contrataciones no deseadas que han sido denunciadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Veto a las cláusulas de permanencia

El reglamento también incluye un veto a las cláusulas de compromiso de permanencia en los contratos de luz. Esta medida permitirá a los consumidores cambiar de comercializadora sin tener que pagar fuertes indemnizaciones.

Defensor del cliente eléctrico

El nuevo reglamento también crea la figura del defensor del cliente eléctrico, que será responsable de atender las quejas y reclamaciones de los consumidores.

Equilibrio entre competencia y solvencia

El gobierno reconoce que estas medidas pueden restringir la libre competencia en el mercado eléctrico, pero considera que es necesario para garantizar la solvencia de las comercializadoras y proteger a los consumidores. El reglamento pretende encontrar un equilibrio entre competencia y solvencia, evitando fraudes y abusos.