Los riesgos geopolíticos y el proteccionismo amenazan la economía mundial, según el FMI

Las grandes economías han logrado controlar la inflación sin grandes pérdidas de empleo, según Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, ha advertido de que los precios siguen altos, la deuda pública está disparada y el crecimiento es bajo. A ello se suman dos amenazas: el repunte del proteccionismo y los riesgos geopolíticos.

Crecimiento insuficiente y deuda elevada

Georgieva ha señalado que el crecimiento es insuficiente para erradicar la pobreza, generar puestos de trabajo y financiar las inversiones necesarias. Además, el FMI prevé que la deuda pública supere los 100 billones de dólares en 2024.

Tensiones geopolíticas y proteccionismo

La directora gerente del FMI ha destacado la amenaza de los conflictos internacionales, como el de Oriente Próximo, que pueden desestabilizar las economías regionales y los mercados de energía. También ha mostrado su preocupación por el aumento de las tensiones comerciales, advirtiendo que el proteccionismo puede frenar el crecimiento económico.

Recetas del FMI

Para hacer frente a estos desafíos, el FMI recomienda a los gobiernos reducir la deuda, consolidar las finanzas públicas e impulsar reformas estructurales en los mercados de trabajo, los flujos de capital y la productividad. También aboga por una mayor cooperación internacional para mejorar las perspectivas económicas colectivas.

"Los pronósticos no son el destino. Hay mucho que podemos y debemos hacer para aumentar nuestro potencial de crecimiento, reducir la deuda y construir una economía mundial más resistente", ha afirmado Kristalina Georgieva.

Georgieva ha finalizado su discurso llamando a trabajar juntos para superar las diferencias, promover la paz y revitalizar la cooperación.