El FMI aguarda que China reprograme los vencimientos por u$s4.800 millones

Las negociaciones por la línea del swap de u$s18.000 millones continúan y el Fondo Monetario Internacional espera que China reprograme los pagos que Argentina debe afrontar este mes y en julio, un paso clave en medio del programa de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei.

Un alivio para el programa con el FMI

La reprogramación de los vencimientos destrabaría un importante obstáculo para el programa de Argentina con el FMI, de 43.000 millones de dólares, ya que el Gobierno debe demostrar que dispone de las denominadas garantías de financiación para gestionar su abultada deuda.

Los pagos pendientes

Según informó el Banco Central en mayo, la deuda de Argentina con China es de 2.900 millones de dólares este mes y 1.900 millones en julio.

El acuerdo con el FMI

El mes pasado, las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo con el FMI sobre la última revisión del programa, que incluyó un compromiso para refinanciar la deuda a partir del swap de u$s18.000 millones.

El directorio del FMI se reúne esta semana

El jueves, el directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá para tratar el informe remitido por el staff sobre la octava revisión. Se descuenta que será aprobado por el Directorio, ya que se sobre cumplieron todas las metas y casi inmediatamente Argentina recibirá el desembolso de aproximadamente u$s 800 millones.

Milei, convencido del programa económico

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana la última revisión de la Argentina y ratificó que se comienza a negociar un nuevo programa que significará más fondos. "Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata", dijo el ministro en un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso.

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda destacó la convicción del presidente Javier Milei en llevar adelante el programa económico del Gobierno nacional y enfatizó que ahora "algunos lo quieren subestimar".