Cierre de la compra del negocio de Vodafone en España por el fondo británico Zegona
El fondo de inversión británico Zegona ha culminado la compra del negocio de Vodafone en España, una operación valorada en 5.000 millones de euros que supone el desembarco de José Miguel García como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Mário Vaz.
José Miguel García, nuevo consejero delegado de Vodafone España
Zegona ha destacado la "sólida trayectoria" de García en la creación de valor en el mercado español de las telecomunicaciones, especialmente durante su etapa como consejero delegado de Euskaltel. Bajo su dirección, el negocio de Euskaltel se reestructuró y transformó, lo que generó un retorno del 87% para los accionistas de Zegona tras su venta a MásMóvil por 3.500 millones de euros.
García también fue director general de Jazztel entre 2006 y 2015, donde "transformó Jazztel en una marca líder en telecomunicaciones" y jugó un "papel decisivo" en el crecimiento de los ingresos durante ese periodo. La venta de Jazztel a Orange por 3.400 millones de euros resultó en una creación de valor de 2.800 millones de euros (retorno de un múltiplo de 6 veces) durante su etapa como consejero delegado, según Zegona.
Compromisos de Zegona
Zegona se ha comprometido a mantener los contratos relevantes con la Administración General del Estado y la estabilidad en los activos estratégicos de la compañía.
Además, el Gobierno ha informado de que la empresa adquirió diversos compromisos a través de un plan estratégico y financiero, entre los que destacan:
- Garantizar la continuidad del servicio.
- Contemplar inversiones futuras, principalmente en cobertura móvil con tecnología 5G.
- Adoptar medidas que garanticen la solvencia financiera.
Estas inversiones, especialmente las dirigidas al desarrollo del 5G, permitirán a España consolidar su posición "a la vanguardia europea en conectividad", según el Gobierno.
El Consejo de Ministros autorizó la operación a mediados de este mes, y también había recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los accionistas de Zegona y la Unión Europea (UE).
El futuro de Vodafone España
Con la llegada de José Miguel García como consejero delegado, Vodafone España inicia una nueva etapa en la que se espera transformar el negocio y devolverlo al crecimiento. García cuenta con un equipo directivo renovado, que pasa de 11 efectivos a 7. Entre los nuevos fichajes destaca Ángel Álvarez, procedente de Digi, como nuevo director de la unidad de Consumo.
Los sindicatos CCOO y UGT han expresado su preocupación por la posibilidad de despidos en Vodafone debido a la venta a Zegona, pero los compromisos adquiridos por la empresa no mencionan nada sobre el mantenimiento del empleo.