El fondo francés Cube se desprende de sus renovables en España
El fondo de inversión Cube Infraestructure Managers ha iniciado el proceso de venta de su plataforma de renovables en España, compuesta por activos de minihidráulica y energía solar fotovoltaica. La cartera, que suma una potencia total instalada de 165 MW, está valorada en más de 200 millones de euros.
Cube Infraestructure, gestora francesa de inversión en activos de infraestructura, ha encargado a Crédit Agricole la búsqueda de compradores para su plataforma de energías renovables en España. Esta plataforma fue creada en 2019 y tras más de un lustro de inversión, Cube ha decidido sondear el mercado para vender estos activos.
Activos de la plataforma de renovables
La plataforma de renovables de Cube Infraestructure comprende aproximadamente 165 MW de capacidad de generación de energía total, con una distribución equilibrada entre minihidráulica y energía solar fotovoltaica. La empresa cuenta con un equipo de gestión local experimentado con una trayectoria demostrada en el sector de las energías renovables en la Península Ibérica.
Proceso de venta
El proceso de venta se encuentra en una fase inicial, según señalan fuentes conocedoras de la operación. Crédit Agricole, que ha declinado hacer comentarios al respecto, ya ha comenzado a distribuir la información sobre la operación a potenciales interesados.
Antecedentes de Crédit Agricole en operaciones similares
Esta no es la primera vez que Crédit Agricole participa en una venta de activos hidráulicos en España. Junto con Lazard, asesoró a Acciona en la venta de sus centrales hidráulicas a finales de 2024. La operación, adelantada por CincoDías, se cerró con la venta de estas plantas hidráulicas a Endesa, que adquirió 625 MW por 1.000 millones de euros, lo que permitió a la multinacional de la familia Entrecanales reducir su deuda y sanear sus cuentas.
Cube Infraestructure Managers es un fondo que lleva presente en el mercado español desde hace años. Antes de adquirir este portfolio de renovables que pretende vender ahora, ya pujó por Neoelectra, una compañía de cogeneración que en 2018 fue adquirida por Proa Capital por alrededor de 140 millones de euros. Cube también se interesó por las plantas de cogeneración de Iberdrola, un proceso que finalmente no fructificó.
Otros activos de Cube en España
Además de sus activos de renovables, Cube Infrestructure Partners está invertido en otras 29 empresas de transporte o infraestructura en Europa, en países como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Noruega, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Finlandia o Reino Unido.
En España, cuenta con otros activos. En julio de 2020, adquirió Rede Aberta, empresa propietaria de una red de fibra en zonas rurales de Galicia. También es propietaria de Asteo, empresa del sector de las telecomunicaciones y el mundo digital que se centra en cubrir áreas no desarrolladas donde no hay otros proveedores de fibra hasta el hogar (FTTH) existentes.
Mucho antes, en 2008, Cube compró Islalink, firma que vendió a EQT en 2014. Islalink poseía y operaba un cable submarino que unía España con las Islas Baleares, siendo el único proveedor de capacidad de transmisión de datos para operadores de telecomunicaciones alternativos en esa ruta.