El economista Pedro Jesús Cuadros: “Me cuesta pensar que el bitcoin pueda ser una reserva de valor”
El bitcoin ha vuelto a cotizar cerca de máximos históricos y el criptoinvierno parece haber quedado atrás, pero el economista y profesor universitario Pedro Jesús Cuadros Solas se muestra escéptico sobre el futuro de las divisas digitales.
“Detrás de una empresa sabemos que hay beneficios, proyectos y dividendos que determinan su precio. Con el bitcoin hay mucha opacidad”, señala Cuadros Solas.
El fenómeno cripto: complejo y en auge
El economista reconoce que el fenómeno cripto es complejo, al igual que la tecnología que hay detrás, y que esta podría ser su principal valor. Sin embargo, también advierte de que estas redes de blockchain, aunque tienen capacidad de mejora, son poco sostenibles debido a su elevado gasto energético.
Pese a estas críticas, Cuadros Solas destaca que el fenómeno cripto se está asentando como activo de inversión entre los pequeños inversores, aunque considera que su aproximación es más especulativa y basada en la búsqueda de rentabilidades a corto plazo.
Riesgos de las criptomonedas
El economista advierte de los elevados riesgos a los que se enfrentan los inversores en criptomonedas, especialmente los minoristas. Destaca que muchos de ellos desconocen la tecnología que respalda a estas divisas y los factores que explican su volatilidad.
Cuadros Solas también subraya que ha crecido la correlación entre el bitcoin y los mercados financieros tradicionales, lo que aumenta el riesgo para los inversores. Además, alerta de que las stablecoins, criptomonedas cuyo valor está ligado a una moneda fiduciaria, pueden tener un impacto significativo en la estabilidad financiera.
Los jóvenes y las criptomonedas
El economista señala que el perfil de los inversores en criptomonedas sigue siendo el de un hombre joven con un nivel bajo de estudios o muy elevado. Atribuye esta tendencia a la barrera tecnológica que existe para acceder a ellas y a la cultura amante del riesgo de los jóvenes.
Sin embargo, advierte de que muchos jóvenes no son conscientes de los riesgos que conlleva invertir en criptomonedas y que su educación financiera juega un papel determinante en la decisión de adquirirlas o no.
Principales conclusiones de un estudio
Cuadros Solas ha participado en varios estudios sobre la industria de las criptomonedas y, en diciembre, lanzará otro de la mano de Funcas. Uno de los datos más llamativos de este estudio es que el 11% de los españoles tiene o ha tenido alguna criptomoneda, y el 6% la posee actualmente.
El estudio también revela que más de la mitad de los inversores tienen menos del 5% de su capital invertido en criptomonedas, pero hay un 18% que tiene más del 15%, lo que supone una sobreexposición a este tipo de activos.
Otra conclusión preocupante es que el 66% de los encuestados afirma no haber oído, leído o visto anuncios o recomendaciones advirtiendo de los riesgos de las criptomonedas, a pesar de las campañas de organismos públicos para concienciar sobre ello.
El futuro del bitcoin
Ante la pregunta de si el bitcoin puede llegar a ser una reserva de valor, Cuadros Solas se muestra escéptico. Considera que, aunque la pandemia llevó a creer que podría serlo, se trata de un activo muy volátil y que su principal valor subyacente es la tecnología, lo que no es suficiente para que sea una reserva de valor.
El economista también señala que las bajadas de los tipos de interés podrían impulsar al bitcoin, pero advierte de que no hay experiencia histórica sobre el comportamiento de esta criptomoneda durante una bajada de tipos.
Principales amenazas para el bitcoin
Cuadros Solas identifica varios riesgos que podrían afectar al bitcoin, como el fraude relacionado con las grandes plataformas, el cese de actividad de algún exchange o la introducción de impuestos específicos sobre las ganancias con criptomonedas.
También destaca el papel del precio de la energía, que puede afectar al precio de las criptomonedas, y la reducción de la recompensa a los centros de minado, que puede llevar a una relocalización de estos centros a zonas con energía más barata o a su uso para otros fines, como la inteligencia artificial.