El mercado gasista europeo se calienta de nuevo, elevando los precios de la energía

Los precios del gas en Europa están aumentando, lo que ejerce presión sobre los precios de la electricidad y afecta a las industrias europeas. Tras varias semanas de aumento, el precio de referencia del gas continental se acerca nuevamente a los 50 euros, su nivel más alto en más de un año y el doble que a principios de 2024.

Factores del aumento

El aumento de precios está influenciado por varios factores, incluida la meteorología. La falta de viento ha reducido la generación de energía eólica, lo que lleva a una mayor quema de gas en las centrales eléctricas. Además, las temperaturas más frías en algunas partes de Europa han aumentado el uso de calefacción, lo que ha llevado a una mayor demanda de gas.

Las reservas subterráneas de gas también han disminuido a un ritmo mayor de lo esperado. Las importaciones de gas licuado natural (GNL) desde Asia también han disminuido, lo que ha limitado la disponibilidad de gas en Europa.

Impacto en los precios de la electricidad

El aumento de los precios del gas se ha traducido en precios más altos de la electricidad. El mercado eléctrico español ronda actualmente los 140 euros por MWh, su nivel más alto desde principios de 2023.

Preocupaciones de la industria

Los altos precios del gas están afectando a las industrias europeas, que pagan facturas estructuralmente más altas que sus contrapartes estadounidenses. Este aumento de precios dificulta que las empresas europeas compitan en el mercado global.

Perspectivas futuras

Las perspectivas futuras del mercado del gas son inciertas. El recrudecimiento de la guerra en Ucrania ha hecho más difícil alcanzar un acuerdo para que el gas ruso siga fluyendo hacia Europa. Además, el corte del suministro de gas ruso podría provocar precios aún más altos.

Los analistas esperan que las reservas de gas europeas terminen la temporada de invierno en torno al 42%, casi 20 puntos menos que el año pasado.