El Gobierno de Argentina ha decidido cambiar el nombre del Gasoducto Néstor Kirchner, que ahora pasará a llamarse Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno. La decisión se oficializó este lunes en el Boletín Oficial, siguiendo lo adelantado por el vocero presidencial Manuel Adorni durante el fin de semana.

Razones para el cambio de nombre

Según la resolución 326/2024 de la Secretaría de Energía, el cambio de nombre responde a la necesidad de evitar que las obras de infraestructura pública tengan nombres que respondan a intereses políticos, ya que esto desvirtúa su finalidad y significado cultural.

Esta acción, según el texto oficial, haría perder la neutralidad de estos bienes, excluyendo a aquellos que no comparten la misma mirada política y conspirando contra el objetivo de constituir la unión nacional, señalada en el Preámbulo de la Constitución Nacional.

Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno

El nuevo nombre del gasoducto honra al explorador, científico y político argentino Francisco Pascasio Moreno, nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1852.

Moreno realizó varios viajes por el interior de Argentina, recolectando objetos para su museo personal, que luego donó para formar el Museo Antropológico y Arqueológico de la provincia de Buenos Aires.

En 1896 fue nombrado Perito, representante por Argentina en el diferendo de límites con Chile, donde puso a disposición del Gobierno nacional los servicios del Museo.

Reacciones al cambio de nombre

El cambio de nombre del gasoducto ha generado reacciones encontradas. Algunos apoyan la decisión del Gobierno, mientras que otros la critican.

La diputada Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza, había impulsado un proyecto para cambiar el nombre del gasoducto a "Gasoducto de la Libertad" en julio, pero la iniciativa no prosperó.