El gasto en pensiones continúa su pronunciado crecimiento
El gasto en pensiones sigue aumentando a un ritmo constante, superando el 6% anual. Se prevé que el desembolso mensual para cubrir los 10,2 millones de prestaciones (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad) supere, por primera vez, los 13.000 millones de euros antes de que finalice el año. Esta cuantía mensual, que la Seguridad Social destina al pago de 9,2 millones de pensionistas (algo más de un millón percibe dos prestaciones), representa casi un punto del PIB.
En concreto, a 1 de agosto, la nómina mensual ascendía a 12.828 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior. Este mes, según las estadísticas publicadas este martes por la Seguridad Social, destaca el aumento de las cuantías de las nuevas pensiones que se han dado de alta en el Régimen General de asalariados, al que pertenecen ocho de cada diez cotizantes, y que ya rozan los 1.700 euros tras un notable incremento del 9%.
Revalorización de pensiones
El ritmo de crecimiento del gasto en pensiones se aceleró con la modificación normativa que se produjo en 2022, según la cual la ley garantiza que las prestaciones se revaloricen al mismo ritmo que el IPC medio anual del año anterior. Esta medida, destinada a evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo, hizo que, por ejemplo, la nómina mensual para el pago de pensiones aumentara durante todo 2023 a un ritmo nunca visto de más del 10%, después de que el IPC medio subiera un 8,4%.
Otros factores que influyen en el aumento del gasto
Además de las nuevas garantías de revalorización, existen otros elementos en el sistema que también incrementan el ritmo de crecimiento del gasto y que lo harán aún más en los próximos años. Es el caso del número de pensiones, que a principios de agosto crecía un 1,37% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor avance en lo que va de año, pero aún lejos del 2% registrado en algunos meses en épocas de crisis, cuando se recurrió más a las jubilaciones. No obstante, la próxima llegada a la jubilación de la generación del baby boom, a partir de mediados de esta década, incrementará este porcentaje y, con ello, el gasto en pensiones.
Otro factor que ejerce presión al alza sobre el gasto son las mejores carreras de cotización (más largas y con mejores salarios). Por último, está el hecho de que las jubilaciones anticipadas con cuantías recortadas están disminuyendo y ya representan menos del 30% de las nuevas altas.
Pensiones nuevas y pensiones medias
Precisamente, las mejores carreras de cotización y la caída de las jubilaciones anticipadas están impulsando la cuantía de las nuevas altas de jubilación de quienes se retiraron en julio hasta una media de 1.559 euros en todo el sistema, tras registrar un fuerte incremento del 9,4% respecto al año anterior. Las nuevas altas de jubilación del Régimen General son aún más elevadas (1.666 euros mensuales), con un aumento del 9% en un año.
No es habitual que este porcentaje sea tan alto: en 2023, las nuevas altas de jubilación crecieron un 1,85%; en 2022, un 2,7%; y en 2021, descendieron un 1,31%, debido al impacto de la crisis de la COVID-19. La Seguridad Social no atribuye este aumento superior al habitual en las nuevas altas de pensión a ningún efecto concreto, más allá de los mencionados anteriormente relacionados con las mejores carreras de cotización y la disminución de los retiros anticipados y el aumento de los demorados, que suponen pensiones más altas y un mayor gasto para el sistema.
Sí destacan, sin embargo, que estas cuantías experimentan muchas variaciones según los meses. En este sentido, las nuevas altas pueden verse influidas, por ejemplo, por las jubilaciones derivadas de despidos colectivos en grandes empresas, lo que eleva la cuantía del mes en que se producen dichos retiros.
Dicho esto, la pensión media del sistema (considerando todas las modalidades: jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares) se sitúa en 1.256,7 euros mensuales, un 5,1% más que hace un año, en línea con el aumento del gasto en pensiones. Por su parte, la cuantía de la pensión media de jubilación es de 1.444,3 euros, y la de quienes proceden del Régimen General es de 1.602,8 euros mensuales, mientras que la más baja corresponde al Régimen Especial de Autónomos, con 964 euros. En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación mensual es de 2.805 euros, y en el Régimen del Mar es de 1.600 euros.
La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en junio de 2024 (último dato disponible) a 1.559,4 euros mensuales. De los 9,2 millones de pensionistas actuales, 4,7 millones son hombres y 4,6 millones, mujeres. La proporción de pensiones por pensionista se mantiene en 1,1 prestaciones por persona. Y la pensión de jubilación es la principal para 6,4 millones de personas. De ellas, el 60% son hombres; en el caso de la pensión de viudedad, de los 1,5 millones de personas que la perciben como prestación principal, el 96% son mujeres.
Por otro lado, hay 969.706 perceptores de incapacidad permanente, 323.891 de orfandad y 45.619 de la prestación en favor de familiares.