El grupo Damac de Dubái invierte 400 millones de euros en un centro de datos en Madrid

El grupo Damac, con sede en Dubái y fundado por Hussain Sajwani, se adentra en el sector de los centros de datos en España, según anunció la empresa en un comunicado el pasado martes. Este anuncio se produce un día después de conocerse que el fondo estadounidense Blackstone invertirá 7.500 millones de euros en una única infraestructura de este tipo en Aragón.

Ubicación estratégica y conectividad excepcional

Damac, a través de su filial de centros de datos Edgnex, ha adquirido un terreno en la zona de Vicálvaro de Madrid a ASG Iberia, inmobiliaria que había adquirido previamente ese suelo y garantizado la conexión a la red eléctrica. El grupo de Dubái construirá un centro de 40 MW (megavatios), lo que supone una inversión de unos 400 millones de euros. El activo se ubicará en un terreno de más de 22.000 metros cuadrados y tiene previsto iniciar sus operaciones en 2026. Estará situado en el distrito de Vicálvaro, a solo 10 kilómetros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a 5 kilómetros del punto de intercambio de internet, lo que "ofrecerá una conectividad excepcional", según el comunicado del grupo emiratí.

"La avanzada conectividad de España, su ubicación estratégica y su compromiso con las energías renovables la convierten en un centro ideal para ampliar nuestras infraestructuras de alto rendimiento", afirma Sajwani. "Nuestra inversión en España allanará el camino para que Edgnex invierta en otros mercados europeos", añade.

Una ubicación privilegiada

La empresa asegura que el terreno que ha adquirido es una de las pocas ubicaciones privilegiadas para centros de datos en Madrid que dispone de electricidad asegurada y con un alto grado de redundancia en lo que respecta a la conexión a internet.

Esta inversión de Damac es una muestra de la creciente importancia de los centros de datos en España, que se está convirtiendo en un importante centro tecnológico en Europa. El país cuenta con una sólida infraestructura de telecomunicaciones y una mano de obra altamente cualificada, lo que lo convierte en un lugar atractivo para las empresas que buscan almacenar y procesar sus datos.