El gobierno mexicano acusa a María Amparo Casar de corrupción

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho públicos los expedientes contra María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por presuntos actos de corrupción derivados de la muerte de su exesposo y trabajador de Pemex, Carlos Fernando Márquez Padilla.

Durante la conferencia mañanera del viernes 3 de mayo de 2024, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusó a Casar de corrupción en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y señaló que modificó la causa de muerte de su esposo, haciéndola pasar por accidente cuando en realidad se trató de un suicidio.

Según los documentos publicados por el gobierno, Casar pudo cobrar hasta 31 millones de pesos en pensiones y seguro de vida tras la muerte de su esposo. El acta de defunción indica que Márquez Padilla falleció por un "conjunto de traumatismos" y su cuerpo fue cremado.

¿Cómo se hicieron públicas las acusaciones?

El gobierno federal hizo públicas las acusaciones a través de tres expedientes anclados en el sitio web de Presidencia de la República. A través de la red social X (antes Twitter), el Gobierno de México escribió "Conoce los documentos del caso Márquez Padilla".

¿Qué dicen los expedientes?

Los expedientes publicados incluyen el acta de matrimonio de Casar y Márquez Padilla, revelando que tenían 24 y 19 años, respectivamente, cuando contrajeron nupcias. También se incluye una denuncia contra Casar y funcionarios de Pemex, en la que se señala que ella y el periodista Héctor Aguilar Camín hicieron gestiones para que el caso quedara como un accidente.

¿Qué se le acusa a María Amparo Casar?

Octavio Romero, director de Pemex, acusa a Casar de modificar la causa de muerte de su esposo, haciéndola pasar por accidente para cobrar hasta 31 millones de pesos en pensiones y seguro de vida. También señala que recibió una pensión de 124 mil 948 pesos mensuales, lo que es considerado un acto de corrupción.

¿Qué ha pasado con la pensión de Casar?

La pensión que se le otorgó a Casar fue suspendida al conocerse dictámenes judiciales que certifican el suicidio de su esposo. La principal línea de investigación es una "depresión personal" por la que Márquez Padilla habría tomado la decisión de quitarse la vida.