El gobierno adelanta el 50% de las ayudas a los damnificados por la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 110 nuevas medidas de emergencia que se activarán de inmediato para hacer frente a las devastadoras consecuencias de la DANA. El paquete de ayudas, que asciende a 3.765 millones de euros, se suma al primer paquete de ayudas aprobado la semana pasada por una suma de 10.609 millones ―en total, suman 14.373 millones―.
El objetivo de este esfuerzo, ha insistido el mandatario, es “reforzar el escudo social” y proteger a los sectores más vulnerables, al tiempo que se contribuye a la recuperación del tejido empresarial. Por eso, han decidido adelantar de forma inmediata el 50% de todas las ayudas a las personas que las estén solicitando, de modo que no deban esperar la tramitación de su expediente.
Ayudas para viviendas
Además, los propietarios de las casas afectadas que no residían en ellas, pero que las alquilaban, también podrán acogerse al nuevo plan, lo que ampliará significativamente el número de beneficiarios. Hasta la semana pasada, solo contemplaba primera vivienda. Igualmente, los inquilinos que hayan perdido sus muebles podrán solicitar las subvenciones, incluso si no son bienes de primera necesidad.
El Ejecutivo ha habilitado 150 viviendas de titularidad pública, cercanas a las zonas afectadas, que “estarán disponibles de forma gratuita e inmediata para las familias que lo necesiten”. Este parque de viviendas se complementa con 25 millones de euros destinados a la ampliación de la oferta de alojamiento para los damnificados, en colaboración con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Ayudas para hipotecas
En cuanto a las hipotecas, el Gobierno ha decidido congelar los pagos durante 12 meses adicionales, ampliando así el plazo ya previsto en el real decreto ley de la semana pasada. Esto permitirá que aquellas familias en riesgo de vulnerabilidad no tengan la presión de hacer frente a los pagos hipotecarios hasta noviembre de 2026, y solo tendrán que pagar los intereses. A modo de ejemplo, Sánchez ha vuelto a señalar que una hipoteca media de 120.000 euros, con una cuota mensual de 600 euros, no pagará nada durante un trimestre y, posteriormente, solo abonará 300 euros. Las solicitudes para acogerse a este plan podrán presentarse en los tres meses posteriores a la entrada en vigor del decreto.
Otras ayudas
Además de las medidas vinculadas a la vivienda, se ha aprobado un aumento del 30% en el complemento para la infancia en las zonas afectadas. Según los cálculos del Ejecutivo, este incremento beneficiará a unas 10.000 familias en situación de vulnerabilidad, aliviando de esta manera los gastos básicos de los hogares afectados
Para el campo, el Gobierno ha aprobado una línea de ayudas directas por 200 millones de euros para las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que hayan perdido más del 40% de su potencial productivo. Además, se ha habilitado una línea adicional de créditos ICO por 60 millones de euros para agricultores y ganaderos, y un programa de reparación de infraestructuras agrarias con 175 millones de euros, que ejecutará la empresa pública Tragsa.
En cuanto a la restauración de infraestructuras, se contempla un plan de 45 millones de euros para la restauración de la Albufera y otras cuencas fluviales devastadas por las inundaciones. Además, se ha previsto una ayuda de dos millones de euros para cines, librerías y entidades culturales que se han visto obligadas a cerrar debido a los daños causados por el desastre.
En materia laboral, el Gobierno reforzará los ERTE para empresas y trabajadores, aunque no se encuentren en los municipios afectados de manera directa, pero que hayan visto afectados su actividad económica por las inundaciones. Además, se pone en marcha una prestación extraordinaria para autónomos, que podrán compatibilizar su actividad con la recepción de una ayuda equivalente al 50% de su base de cotización durante tres meses. Asimismo, la incapacidad temporal de los trabajadores será tratada como un accidente de trabajo, eliminando el requisito de un número mínimo de años cotizados para poder acceder a la prestación.
Plan de acción contra el lodo
Precisamente, en un intento por dar respuesta al impacto que sigue teniendo el barro y los restos acumulados en las zonas afectadas, se destinarán 500 millones de euros para financiar un plan de acción contra el lodo, que se encargará de la retirada de los sedimentos y la reparación de las redes de agua en los municipios más dañados. El plan es crucial para garantizar el suministro de agua potable en las áreas afectadas.