El Gobierno agiliza el pago de ayudas e indemnizaciones por las inundaciones a través de préstamos del ICO

El Gobierno está trabajando para agilizar el pago de ayudas e indemnizaciones a los afectados por las inundaciones en la Comunitat Valenciana y otras zonas de España. Para ello, ha puesto en marcha una medida que permitirá a los damnificados solicitar un préstamo con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el que podrán anticipar el cobro de las compensaciones que les correspondan.

Préstamos avalados por el ICO

Esta medida, que se recoge en el decreto de ayudas publicado en el BOE el pasado 6 de noviembre, permitirá a los afectados obtener liquidez de forma inmediata. Para ello, solo tendrán que presentar la documentación que acredite su derecho a la ayuda o indemnización en cualquier entidad bancaria. El banco, a su vez, podrá adelantar el importe de la compensación y el ICO se encargará de avalar el préstamo.

Estas líneas de crédito estarán disponibles a partir de la próxima semana y tendrán un plazo de devolución de entre uno y siete años. El Gobierno ha dispuesto una línea de avales de hasta 5.000 millones de euros para cubrir estos préstamos, que podrán ser solicitados tanto por particulares como por empresas y autónomos.

Otras medidas para agilizar las ayudas

Además de los préstamos avalados por el ICO, el Gobierno también está llevando a cabo otras medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados. La Agencia Tributaria está trabajando para que las ayudas directas estén disponibles a partir del 1 de diciembre y ha habilitado un número de teléfono específico (917575800) para atender dudas sobre la tramitación de las ayudas.

Por su parte, las compañías aseguradoras han ofrecido al Gobierno utilizar su red de oficinas para facilitar el proceso de pago de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo ha recibido ya 136.000 notificaciones en ocho días, una cantidad similar a la que gestiona normalmente en un año.

"Es prioritario que el dinero llegue cuanto antes"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado la importancia de agilizar el pago de las ayudas para que los damnificados puedan iniciar la reconstrucción de sus viviendas y negocios cuanto antes. "Es prioritario que el dinero llegue cuanto antes para volver a la normalidad y calmar los ánimos", ha afirmado Cuerpo.

El ministro ha anunciado que el Gobierno está estudiando poner a disposición de los sectores afectados una línea de ayudas del ICO similar a la que se desplegó durante la pandemia. Esta línea, que en la provincia de Valencia supuso 5.000 millones de euros, permitiría a las empresas y autónomos afectados financiar la recuperación de su capacidad productiva.

El Gobierno continúa evaluando las pérdidas causadas por las inundaciones y espera tener una cifra global en los próximos días.