Se acuerda o no el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil
El Gobierno continúa analizando la posibilidad de aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y otorgar un bono extra de $70.000 en agosto. La definición de estas medidas depende de la determinación del nuevo SMVM por parte del Gobierno.
¿Qué se espera del nuevo SMVM?
El pasado 18 de julio, la reunión del Consejo del Salario no logró un acuerdo entre empresarios y sindicalistas para subir el SMVM. Desde mayo, el SMVM es de $334.315,12, lo que habilitaba a un plus de unos $9.900 pesos de los haberes mínimos. Una vez que el Gobierno defina el nuevo salario, se tendrá que actualizar el plus.
¿Se otorgará un bono extra en agosto?
El Gobierno también evalúa el pago de un bono extra de $70.000 en agosto. La definición de esta medida corresponde al presidente Javier Milei y dependerá de los ingresos fiscales. El alto nivel de superávit alcanzado en el primer semestre podría permitir el otorgamiento del beneficio, ajustado por la inflación transcurrida en los primeros meses.
¿Qué impacto tendría el aumento del SMVM y el bono extra?
Las jubilaciones y pensiones subirían un 4,6% en agosto, en línea con la inflación de junio. Así, el haber mínimo podría incrementarse de $215.580,82 a alrededor de $225.450 y el haber máximo pasaría de $1.450.654,81 a $1.517.050.
El bono extra de $70.000 para las mínimas ayudaría a evitar que los ingresos de los jubilados y pensionados no terminen cobrando menos que en junio.
¿Cuándo se tomará una decisión?
El Gobierno aún no ha definido cuándo se tomará una decisión sobre el aumento del SMVM y el bono extra. Sin embargo, se espera que se anuncie en las próximas semanas.
Es importante señalar que el bono es discrecional y que sólo se otorgará si la situación fiscal lo permite, según ha anticipado el presidente Javier Milei.
Desde marzo se paga un refuerzo de hasta $70.000 mensuales. Si continuara esa política, el ingreso más bajo que cobra un jubilado del sistema contributivo sería de $285.580,82. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las jubilaciones y pensiones también se incrementarán un 4,6% en agosto, por lo que el ingreso mínimo real sería de alrededor de $232.900.