El Gobierno de España aprueba una serie de medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que incluye importantes medidas fiscales y laborales para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. Estas medidas, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio, suponen un ahorro de 3.000 millones de euros para las familias españolas.

IVA reducido para el aceite de oliva y los alimentos básicos

El Gobierno ha decidido mantener el IVA reducido al 0% para el aceite de oliva y los alimentos básicos, como el pan, los huevos, las verduras o la fruta, hasta el 30 de septiembre. A partir del 1 de octubre, el IVA de estos productos se elevará al 2% hasta el 31 de diciembre.

Rebaja del IRPF para los trabajadores con rentas bajas y medias

El Gobierno también ha aprobado una rebaja del IRPF para los trabajadores con rentas bajas y medias. Esta medida beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente asalariados y pensionistas, que lograrán un ahorro de 1.385 millones de euros. El umbral mínimo para practicar retenciones en el IRPF se elevará de 15.000 a 15.876 euros, el equivalente al salario mínimo interprofesional.

Subida salarial del 2% para los empleados públicos

Los más de tres millones de empleados públicos tendrán una subida salarial del 2% a partir de la nómina de julio, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A este 2% se le sumará un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación, que se aprobará en enero de 2025 pero referido al ejercicio 2024.

Extensión del escudo social

El Gobierno ha extendido la vigencia del escudo social, que incluye la prohibición de corte de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables hasta final de año, y la extensión de los descuentos del bono eléctrico hasta el 30 de junio de 2025.

Prohibición de despedir por aumento de costes

El Gobierno ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de este año la prohibición de despedir por aumento de costes a las empresas beneficiarias de ayudas públicas.

Estas medidas se suman a otras ya aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE).