El Gobierno busca acuerdo con gobernadores por presupuesto
El Gobierno argentino busca alcanzar un acuerdo con los gobernadores provinciales sobre el proyecto de presupuesto para 2023.
El Poder Ejecutivo y los gobernadores provinciales se encuentran en intensas gestiones para acordar el proyecto de gastos y recursos para el próximo año.
"Nuestra intención es tener aprobado por el Congreso el presupuesto para el año que viene, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo el equilibrio fiscal", señaló una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito.
Según fuentes del entorno presidencial, "es bastante probable que convoquemos a sesiones extraordinarias" para tratar el tema.
Los gobernadores "dialoguistas", del PRO y la Unión Cívica Radical, emitieron un comunicado en el que defendieron el equilibrio fiscal, pero pidieron a Javier Milei que hiciera lugar a modificaciones y pedidos de las provincias.
Entre las demandas de los gobernadores se encuentran la compensación adecuada del Consenso Fiscal, el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas y una mejor redistribución de los fondos recaudados por el impuesto a los combustibles.
Estas demandas representan el 0,3% del PBI, unos 1.800 millones de dólares, según los mandatarios.
El Gobierno Nacional mantiene su posición de no ceder en materia de equilibrio fiscal, pero se especula con la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de presupuesto en el Congreso.
Corte Suprema
El tratamiento del proyecto de presupuesto podría formar parte de otras iniciativas de interés para el Gobierno Nacional, como los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Las negociaciones sobre los pliegos están empantanadas, ya que el kirchnerismo estaría dispuesto a dar su visto bueno sólo al de Lijo, mientras que el Gobierno insiste en que "tienen que salir los dos nombramientos" y no descarta designarlos por decreto si no se logra un acuerdo.