El Gobierno argentino desregula la navegación en ríos y mares

El Gobierno argentino avanza en sus planes de desregulación y este miércoles la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunciaron una serie de modificaciones en el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave).

Simplificación de procedimientos y eliminación de regulaciones innecesarias

Los cambios introducidos al Reginave tienen como objetivo principal simplificar procedimientos, eliminar regulaciones consideradas innecesarias y reducir exigencias que afectan la operatividad del sector.

Según el Gobierno, la navegación se rige por una normativa de 500 páginas que aplica los mismos requisitos a un barco de gran porte que a una barcaza del Delta que transporta fruta, lo cual se pretende terminar.

Fortalecimiento de la seguridad y fomento del comercio

Las reformas también buscan adecuar las reglas de navegación a la situación actual, fortalecer la seguridad de buques y tripulaciones, e incentivar el desarrollo del comercio nacional e internacional.

El anuncio se realizó a bordo del guardacostas GC-24 Mantilla, en Puerto Madero, y contó con la participación de la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini.

En el marco de la política de "cielos abiertos", el Gobierno también invita a los propietarios de aviones pequeños a convertirse en "líneas aéreas locales" para conectar distintas ciudades del país.

Citas textuales