El Gobierno argentino adquiere tres locomotoras y repuestos ferroviarios a China por 130 millones de dólares

El Ministerio de Transporte anunció la firma de un acuerdo con la empresa china CRRC International para la compra de tres nuevas locomotoras diésel-eléctricas y repuestos para formaciones ferroviarias por un monto total de 130 millones de dólares.

Mejoras en la Línea San Martín

Las unidades adquiridas serán destinadas a la línea San Martín, que une las estaciones de Retiro, Pilar y Cabred. Actualmente, este servicio opera con un diagrama de emergencia debido a la falta de locomotoras, lo que ha afectado la frecuencia de los trenes.

Inversión en repuestos y mantenimiento

Además de las locomotoras, el acuerdo incluye la compra de repuestos para las formaciones ferroviarias de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, por un monto de 130 millones de dólares. Este plan de inversión permitirá la llegada de repuestos para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos a partir del segundo semestre de 2025.

El Ministerio de Transporte también anunció la adquisición de 150 coches de pasajeros y la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín. Además, se están realizando mejoras en los talleres de Victoria, Tolosa, Villa Luro y Tapiales.

Declaración de Emergencia Ferroviaria

Estas iniciativas se enmarcan en la declaración de la Emergencia Ferroviaria, que ha permitido la inversión de más de 20.000 millones de pesos en la compra de nuevo material rodante y repuestos para actualizar los planes de mantenimiento atrasados.

Palabras del Ministro de Transporte

"Esta inversión es fundamental para mejorar el servicio ferroviario y brindar un mejor transporte público a los ciudadanos", afirmó el Ministro de Transporte, Diego Giuliano.

El acuerdo con CRRC International es un paso importante para modernizar el sistema ferroviario argentino y mejorar la experiencia de los pasajeros.