El Gobierno sube un 33,5% el gasto en sanidad de los funcionarios para renovar el concierto con Muface

El Consejo de Ministros ha aprobado una autorización presupuestaria para destinar 4.478 millones de euros en los próximos tres años a la sanidad de los funcionarios cubiertos por Muface, lo que supone un incremento del 33,5% respecto al convenio actual.

El aumento de la prima busca atraer a las aseguradoras, que habían amenazado con dejar desierto el concierto por considerarlo deficitario.

Las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV habían renunciado a continuar con el concierto debido a la insuficiente mejora ofrecida inicialmente por el Gobierno, del 17%, para cubrir la sanidad de los empleados públicos.

La autorización presupuestaria contempla que Muface convoque una licitación para el periodo 2025-2027, con el mencionado incremento en las primas que cobrarán las aseguradoras. En total, el Gobierno calcula que pagará en estos tres años 4.478 millones de euros para cubrir la atención sanitaria de los funcionarios cubiertos por Muface, que son mayoritariamente profesores.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha destacado que “con esta medida, el Gobierno cumple con el compromiso de impulsar una nueva licitación para Muface antes de que terminara el año”. También ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los empleados públicos afectados, “porque van a seguir pudiendo recibir la prestación sanitaria tal y como la tenían hasta ahora, mientras se sustancia el nuevo convenio”.

A partir de ahora, Muface —que depende del Ministerio de Función Pública— tendrá que publicar la nueva licitación en el portal de contratación del Gobierno. Llegará entonces el momento en que las aseguradoras tendrán que analizar si con las nuevas condiciones les resulta atractivo acudir al concierto.

Este proceso está abierto a todas las compañías de seguros de salud que operan en España, aunque solo las mencionadas parecen interesadas. De acuerdo con fuentes sectoriales, Asisa y Adeslas sí que están dispuestas a aceptar la mejoría del 33,5%. DKV, por su parte, tendrá que analizarlo con más profundidad, puesto que prefería convenios anuales y no trianuales, como el propuesto.

El futuro del peculiar sistema de provisión médica Muface genera un conflicto dentro del Gobierno.

El Ministerio de Sanidad, controlado por Sumar y dirigido por Mónica García, elaboró un informe en el que defendía que era “viable y razonable” que todos los funcionarios fueran atendidos por la sanidad pública. En cambio, desde las filas socialistas, con un enfoque ideológico distinto, siempre han defendido que el sistema se mantendría tal y como estaba hasta ahora.

Además de Muface, hay otras dos mutualidades de funcionarios que también están en el alero: Isfas, que da servicio a 560.000 militares, guardias civiles y sus familiares directos; y Mugeju, la mutualidad de los jueces, fiscales y demás trabajadores de la Administración de Justicia, con 91.000 beneficiarios. Aunque en la renovación de estos conciertos sí que se presentaron algunas aseguradoras, el proceso se paralizó por una denuncia administrativa por defectos procedimentales.